Guia para obtener las ayudas y subvenciones a la rehabilitación de la vivienda
Como obtener las ayudas a la rehabilitación de la vivienda
Actualmente existen una gran cantidad de ayudas a la rehabilitación de edificios existentes, bien sean edificios de comunidades de propietarios o viviendas aisladas.
Las ayudas abarcan un amplio abanico de obras y reformas. Te ponemos algunos ejemplos:
-Cambio de calderas de agua caliente sanitaria o calefacción
Cómo obtener las subvenciones para la rehabilitación de tu casa
-Cambio de ventanas y puertas
-Instalación de placas solares
-Mejora del aislamiento de fachadas
-Reforma y mejora de cubiertas y terrazas
-Mejoras en la accesibilidad del edificio
-Cambio de ascensores
…..
Las ayudas son muy variadas y abarcan un gran abanico de posibilidades e intervenciones. Actualmente se premian las mejoras en la eficiencia energética de los edificios, pero también puedes obtener ayudas por la mejora de la accesibilidad o por la rehabilitación.
Estas ayudas, por lo general, las gestionan las comunidades autónomas, aunque su procedencia sea europea y en principio, los requisitos son muy similares en todos los sitios.
¿Cómo puedo obtener las ayudas o subvenciones a las obras de mejora y rehabilitación?
La verdad es que no suele ser sencillo obtener una ayuda o subvención, no por no cumplir con el el objetivo que requiere la concesión de la propia ayuda sino más bien por la cantidad de trámites y condicionantes administrativos que conllevan este tipo de subvenciones. A grandes rasgos podemos resumir el proceso de la siguiente forma:
-Tener claro que obra es la que vamos a realizar y cuál es su alcance.
-Saber de una forma aproximada el coste total de la misma antes de decidirnos a pedir la ayuda.
-Contactar con un técnico que nos asesore, nos guíe y tramite las ayudas en nuestro nombre. Puedes contactar con arquitectosparaxo.es
-Solicitar la ayuda o subvención.
Y qué necesitamos para que nos den la ayuda.
-Lo más importante es cumplir con los requisitos técnicos que condicionan la concesión dela subvención. Por ejemplo, si la subvención esta condicionada a reducir un 30% el consumo de energia de calefacción nos tenemos que asegurar que la caldera que cambiemos o las ventanas que sustituyamos nos garanticen esa reducción de energía.
-Los cambios deben estar debidamente justificados y certificados. Para que nos concedan la ayuda, la intervención que hagamos debe ser cierta y avalada por un técnico. En la mayoría de los casos nos van a exigir que alguien nos certifique que lo que hemos hecho es cierto y ademas cumple con los requerimientos administrativos.
Por ejemplo, si cambiamos una ventana, tenemos que certificar que la nueva nos garantizará el ahorro de la energía real prevista.
-Cumplir con el resto de requisitos administrativos. Muchas solicitudes son rechazadas por detalles tan banales como no haber presentado con el formato correcto, que nos falte algún papel, etc…, cosas que a veces son tonterías que echan al traste nuestra solicitud.
Y que garantías hay de que nos concedan la subvención
Sin duda, este es el punto más subjetivo de todos. Garantía 100% no hay, y lamentablemente tampoco hay una regla matemática que nos garantice que nos la van a dar. Las ayudas y subvenciones son herramienta políticas que muchas veces se utilizan como campaña electoral.
Hay veces en las que las administraciones se quedan sin fondos y terminan dándolas por sorteo, otras veces desaparecen sin más o su concesión termina embarrándose tanto que el propio solicitante termina desistiendo. Incluso, puede darse el caso de que al final la ayuda llegue tan tarde que ni te acuerdes. En algunas ocasiones la ayuda se puede traducir en exenciones fiscales, reducciones en algún impuesto, etc… Vamos que la casuística es muy amplia. Nuestro mejor consejo es que hagas tu reforma u obra pensando en los beneficios directos que te aporta y no pensando en las ayudas que puedas obtener.
Guia para obtener las ayudas y subvenciones a la rehabilitación de la vivienda
Cómo obtener las subvenciones para la rehabilitación de tu casa