2015. El año que homenajeará la luz

2015 el año que homenajeará la luz. La ONU ha declarado el año 2015 como año internacional de la luz, coincidiendo con el aniversario de varios descubrimientos en este campo  desde hace 1000 años.

La ONU declara el año 2015 como el año internacional de la luz.

El 2015 será el año que homenajeará la luz a iniciativa de la Universidad Nacional autónoma de México que pretende crear un foro para científicos, ingenieros, artistas, poetas y todos aquellos que trabajen en cualquier campo relacionado con la luz con el fin de acercar todo el conocimiento sobre esta materia al público en general.

La ONU declara el año 2015 como el año internacional de la luz.

En el año 2015 se celebrarán los aniversarios de descubrimientos cruciales relacionados con la luz, como los trabajos de óptica de Ibn Al-Haytham durante la edad de oro del Islam, el concepto de la luz como una onda propuesto por Auguste Jean Fresnel en 1815; la teoría electromagnética de la propagación de la luz propuesta por James Clerk Maxwell en 1865, la teoría del efecto fotoeléctrico formulada por Einstein en 1905 y la curvatura de la luz en el espacio por la Teoría de la Relatividad General de 1915.

La luz es la fuente de la vida en nuestro planeta, gracias a ella es posible el ciclo vital de las plantas, base de nuestra cadena alimenticia. La luz es fuente de energía, desde lo más básico, es decir, la producción de los alimentos que permiten la vida en la tierra, hasta los avances más innovadores: el rayo láser que permite operaciones tremendamente delicadas o la fibra óptica que ha venido a revolucionar el mundo de las comunicaciones.

Nuestra vida cotidiana se encuentra rodeada de objetos que directa o indirectamente funcionan gracias a la luz, por ejemplo sistemas de placas solares que son capaces de calentar el agua caliente sanitaria que consumimos diariamente o nuestras piscinas, sistemas de placas fotovoltáicas que transforman la energía de los rayos del sol en electricidad, nuevos sistemas que transportan la luz y la llevan a lugares que de otra manera quedarían a oscuras gracias a la fibra óptica, y así una infinidad de aplicaciones para hacernos más fácil la vida cotidiana.

Fuente foto: Gabino Cisneros

2015. El año que homenajeará la luz

La ONU declara el año 2015 como el año internacional de la luz.