¿Qué es un calentador solar fotovoltaico?

El calentador de agua solar es el resultado de la combinación del sistema de placas solares y el o calefacción. Este tipo de instalación en conjunto es clave para un eficiente ahorro energético.

Al ser las placas solares un generador de electricidad aprovecharemos este sistema para generar agua caliente sanitaria o calefacción de cara al invierno. Además, por si fuera poco, podremos aprovechar la electricidad producida por los paneles fotovoltaicos, además para usos como la iluminación del hogar.

 

El calentador de agua solar combina el sistema de placas solares y el sistema de ACS o calefacción. Esta combinación es clave para un eficiente ahorro energético de cara al invierno.

Calentadores fotovoltaicos para agua sanitaria

Existen diferentes tipos de termos o calentadores que pueden usar la energía fotovoltaica. A continuación, algunos de los más conocidos. 

Calentador con fotovoltaica

La variedad de calentadores que aprovechan la energía fotovoltaica es amplia. Por esto, es necesario nombrar alguna de estas variantes.

Calentador eléctrico con fotovoltaica

Si bien es posible combinar los paneles de energía solar con calentadores eléctricos instantáneos o termos eléctricos con el fin de obtener agua caliente sanitaria, existen fabricantes que han diseñado una solución más directa. Es decir, estos han puesto en el mercado y a disposición del público equipos que se conectan directamente a las placas solares.

Calentador eléctrico instantáneo fotovoltaico

El concepto de este tipo de termo eléctrico es similar al del termo eléctrico tradicional, aunque con la diferencia en que no necesita acumular agua, ya que solo la calentará cuando necesitaremos de esta.

La desventaja que presenta este tipo de calentador eléctrico es que en caso de que no haya sol y necesitemos de agua caliente, tendremos que depender del sistema de electricidad tradicional y ya no estaremos ahorrando en nuestra factura de la luz mensual.

Aerotermia fotovoltaica

Este tipo de calentador eléctrico se caracteriza por su eficiencia energética ya que, además de alimentarse de un sistema fotovoltaico, aprovecha la energía contenida en el aire. Por ello, con esta solución necesitaremos menos placas solares que lo habitual para calentar el agua.

Calentador solar piscina fotovoltaica

Tal y como su nombre indica, este tipo de calentador está diseñado para el subir la temperatura del agua de la piscina. En este rubro tenemos dos tipos. 

Una de las variedades son los calentadores solares instantáneos para piscinas. Su funcionamiento es similar al de un calentador instantáneo para agua sanitaria, pero para ser usado exclusivamente con el fin de calentar el agua de la piscina.

La otra variante es la bomba de calor fotovoltaica. Este tipo de bomba de calor para piscina es un calentador solar compacto y aprovecha la energía calorífica del aire para trasladarla al agua de piscina, gracias a la electricidad de las placas solares. En este caso necesitaremos menos electricidad que un calentador solar instantáneo para piscinas.

Calentadores solares fotovoltaicos para calefacción

Diseñados para mantener la calefacción en la vivienda el mayor tiempo posible. En esta categoría tenemos al radiador, el suelo radiante y la bomba de calor.

Es posible conectar la instalación fotovoltaica a este tipo de generadores de calor. Sin embargo, es necesario hacer una pausa en este punto para hablar de la eficiencia de la bomba de calor fotovoltaica, ya que, según técnicos y profesionales, la catalogan como el equipo del futuro.

Este equipo necesitará de elementos difusores de calor como radiadores, fancoils o suelo radiante. Pongamos un ejemplo. Al disponer de una bomba de calor con un suelo radiante es posible aprovechar la energía solar para alimentar nuestra bomba de calor. Esta funcionará como punto intermedio entre la instalación de placas solares y nuestro suelo radiante u otro elemento difusor de calor.

Por esta razón, si estamos considerando independizarnos de la red eléctrica, podemos tomar en cuenta esta alternativa que no solo es útil para la generación de calor, sino también para el agua caliente sanitaria. En este caso, tenemos la ventaja que no será necesario que el agua sea utilizada inmediatamente, ya que puede ser almacenada en un calentador de agua solar o en un acumulador.

Ventajas de un calentador solar

Entre la facilidad de uso y el ahorro en la factura mensual, podemos nombrar alguno de los beneficios de usar un calentador solar. 

Ventajas de un calentador de agua solar con energía fotovoltaica

  • Ahorro de energía eléctrica y, por consiguiente, reducción en la factura mensual
  • Poco mantenimiento de placas solares
  • Característica respetuosa con el medioambiente
  • Las placas solares pueden tener una vida útil de hasta veinticinco años
  • Trabajo de instalación que dispone de gran garantía
  • No hay necesidad del uso de tuberías de aguas adicionales
  • Es posible monitorear su funcionamiento a través del móvil

Si te resulta interesante y quieres conocer más acerca del tema, puedes consultar a especialistas en el ámbito de la instalación de sistemas fotovoltaicos. Ellos podrán guiarte y aconsejarte qué tipo de calentador es el adecuado para ti.

 

¿Qué es un calentador solar fotovoltaico?

El calentador de agua solar combina el sistema de placas solares y el sistema de ACS o calefacción. Esta combinación es clave para un eficiente ahorro energético de cara al invierno.