¿Cuáles son las bombas más usadas en la industria?
Debido tanto a las nuevas necesidades en términos productivos que el sector industrial tiene, como a los avances tecnológicos alrededor de las herramientas implementadas en este, es cada vez más frecuente encontrar bombas con diversos fines en la industria.
Elegir la bomba adecuada es fundamental, en este sentido, para poder favorecer los procesos productivos de una empresa y poder satisfacer las necesidades de los clientes de la misma.
Por eso, a continuación, te vamos a contar todo lo que debes saber respecto de las bombas industriales y cuáles son las más utilizadas en la actualidad.
En este artículo te vamos a contar todo lo que debes saber respecto de las bombas industriales y cuáles son las más utilizadas en la actualidad
¿Qué son las bombas industriales?
Cuando hablamos de bombas industriales, estamos haciendo referencia a un tipo de maquinaria de aplicación generalmente industrial que se encarga de transformar la energía mecánica a energía hidráulica. En otras palabras, lo que hace es tomar la energía mecánica que es absorbida por un motor en general eléctrico o térmico, transfiriéndola a un fluido en forma de energía hidráulica. Lo que esto permite es que ese fluido sea transportado de un sitio a otro en uno o en varios niveles.
¿De qué manera funciona una bomba industrial?
De la mano de lo mencionado con anterioridad, es necesario comprender cómo es el funcionamiento de una bomba industrial. Lo primero que podemos decir al respecto es que estas cuentan con un tubo de entrada. Este tubo es el encargado en particular de aspirar el agua. Luego, esta es impulsada mediante el uso de un motor que emplea imanes y bobinas. A través de estas, el motor crea un campo magnético que es el que permite que el impulsor gire de forma continua.
¿Qué tipos de bombas industriales hay hoy en día?
Los avances tecnológicos en materia de maquinaria industrial han facilitado grandes modificaciones en los equipos de uso frecuente, como es el caso de las bombas. En este sentido, hoy, podemos hablar de dos grandes tipos de bombas industriales. Por un lado, las bombas dinámicas, entre las que podemos destacar las periféricas, las especiales o las dinámicas. Y, por otro lado, encontramos los desplazamientos positivos, que se agrupan a su vez como bombas rotatorias o reciprocantes.
Dentro de estos tipos, las bombas que suelen aparecer en el sector industrial con mayor frecuencia son las centrífugas. Esto tiene que ver con que son bombas de clase hidráulica que se emplean para bombear líquidos en general, permitiendo el movimiento de agua en grandes cantidades.
Para entender un poco mejor en qué consisten las bombas industriales, como las que puedes encontrar en steknos.es, veremos un poco más de qué se trata cada una:
- Centrífugas: como hemos dicho, las bombas centrífugas son las más comunes en la actualidad en la industria. Se emplean especialmente en la industria química para manipular fluidos que incluyen partículas sólidas. Es una bomba que transforma la energía mecánica de un impulsor en energía cinética o de mecánica a hidráulica.
- De desplazamiento positivo: las bombas conocidas como de desplazamiento positivo lo que hacen es guiar a los fluidos a lo largo de su trayectoria, con una cámara que aumenta y disminuye el volumen. Se conoce como de desplazamiento positivo a todas las bombas rotativas, incluyendo las de engranajes, las de paletas giratorias, las helicoidales, entre otras.
- Peristálticas: en este caso, son bombas hidráulicas de desplazamiento positivo que se usan para los casos en los que es necesario bombear una gran diversidad de fluidos que son contenidos en un tubo flexible empotrado en una cubierta circular de la bomba para evitar el contacto con los elementos mecánicos que la componen.
Las mencionadas con anterioridad representan los tipos más comunes de bombas que se pueden encontrar hoy en la industria.
¿Cuáles son las bombas más usadas en la industria?
En este artículo te vamos a contar todo lo que debes saber respecto de las bombas industriales y cuáles son las más utilizadas en la actualidad