¿Un hormigón orgánico en el que pueden crecer las plantas?
¿Un hormigón orgánico en el que pueden crecer las plantas?
Si señores, este es el titular que ofrecemos y que no nos lo hemos inventado, sino que procede de una información publicada por Shire Green Roof Substrates en cargocollective.com
Antes de nada indicar que no ponemos en tela de juicio ninguna información que aparece en esta web, ni pretendemos dudar de quien la escribe, sin embargo, no acabamos de entender cómo se justifica que un hormigón sea biodegradable, siempre y cuando sea hormigón.
El hormigón semillero que permite el crecimiento de plantas y es biodegradable
El hormigón o el cemento (en nuestro caso es más preciso referirnos sólo al cemento y no a la mezcla con otros materiales para crear hormigón) es un material cuya biodegradación es bastante compleja, larga y muy lejos de lo que hoy en día se entiende como biodegradable.
Cuando hablan de hormigón biodegradable, orgánico, o vegetal, lo primero que nos viene a la cabeza es una imagen de un hormigón natural, respetuoso con el medioambiente y “orgánico”, dicho de otra forma, la imagen que nos invade es la de algo parecido al barro.
Creemos que la información que nos ofrecen es muy sensacionalista y, o bien se trata de un material que no contiene cemento o bien se trata de un híbrido que podría asemejarse al cemento por contener una pequeña cantidad de él, pero que no comparte las mismas características que este, sobretodo a nivel mecánico.
El hormigón orgánico, también definido como “semillero” se define como un hormigón cuya principal característica es la de poder albergar semillas en su interior, lo que permite el crecimiento de plantas. Algo que sólo entendemos si contiene suficiente sustrato orgánico (tierra) como para poder alimentar ciertas especies vegetales, ya que el hormigón o cemento tradicional no destaca por la cantidad de minerales disueltos y solubles en su composición.
En todo caso, nos resulta muy llamativa la idea y nos recuerda a otras iniciativas que parten de la idea de combinar el hormigón con tierra para promover el crecimiento de plantas, eso si, siempre y cuando no se tenga previsto su utilización como elemento estructural.
Disfruta con las imágenes y haz volar tu imaginación con esta idea extravagante del hormigón “semillero”.
¿Un hormigón orgánico en el que pueden crecer las plantas?
El hormigón semillero que permite el crecimiento de plantas y es biodegradable