El hormigón como material ecológico
El hormigón como material ecológico. A primera vista el hormigón parece la antítesis de los materiales ecológicos. Se trata de una material duro y usado muy intensivamente durante los periodos de posguerra, cuando se levantaron ciudades enteras con estructuras utilitarias y antiestéticas generando imágenes muy poco atractivas, imágenes que sólo se han disipado en los últimos años gracias a un racionalización del hormigón armado, convirtiéndose incluso, en un material predilecto para muchos arquitectos.
El hormigón, y con él el hormigón armado, resulta muy interesante desde punto de vista constructivo por su dureza y su gran resistencia a la húmedad, es casi el material perfecto para ciertas aplicaciones como es el caso de las cimentaciones. Pero el hormigón, gracias a su elevada inercia térmica, también puede desempeñar papeles más activos desde el punto de vista del diseño bioclimático y ecológico de nuestros edificios. Del mismo modo que el ladrillo y la piedra, el hormigón conserva muy bien la energía, especialmente cuando se emplea en suelos y muros interiores.
El hormigón como material ecológico. Estrategias para el uso ecológico del hormigón armado
Debido a su naturaleza, resulta muy resistente a la humedad y a los insectos y exige un mantenimiento muy reducido, también se puede utilizar como revestimientos exteriores y aplicar pigmentos en la masa siempre y cuando sean respetuosos con el medio ambiente, consiguiendo de esta manera originales e interesantes diseños.
Otra de las ventajas ecológicas del hormigón radica en los materiales que lo componen: arena, grava y cemento Portland que se encuentra en abundancia en todas las partes del mundo.
Una de los aspectos negativos del uso del hormigón en construcción es que uno de sus componentes principales, el cemento Portland, libera importantes cantidades de dióxido de carbono en la atmósfera, de manera que contribuye al cambio climático. Por otro lado, la extracción de la grava puede resultar perjudicial para ciertos habitats naturales y los encofrados que se utilizan para la ejecución del hormigón armado suelen realizarse a partir de madera con muy pocas puestas, por lo que se trata de un uso poco eficiente de este material
Existen muchas maneras de mejorar el uso del hormigón desde el punto de vista ecológico, tanto en su composición como en su empleo. Una de estas maneras es emplear cenizas volátiles en lugar de cemento Portland. La ceniza industrial está constituida por escorias de los residuos de plantas industriales.
Estrategias para el uso ecológico del hormigón armado:
- Priorizar las estructuras ligeras que exijan la mínima cantidad de cimientos de hormigón.
- Reemplazar el cemento por la por cenizas volátiles agregadas a la mezcla del mortero.
- Utilizar los acabados de hormigón coloreado.
- Intentar emplear losas de hormigón ligero.
- Aprovecha la elevada inercia térmica del hormigón para una calefacción y refrigeración pasiva.
®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa
El hormigón como material ecológico
El hormigón como material ecológico. Estrategias para el uso ecológico del hormigón armado