Cómo hacer una lámpara con madera y resina
Cómo hacer una original lámpara con madera y resina
Este manual de bricolaje se basa en un trabajo realizado por Félix (https://www.facebook.com/felix.haas.528) que ha subido un tutorial aquí (http://www.instructables.com/member/Felix_H/)
Se trata de hacer una lámpara de escritorio con una apariencia muy moderna, aunque puedes basarte en esta idea para hacer cualquier otra cosa. Lo más interesante es el efecto de la luz sobre la resina epoxi.
Vamos a aprovechar un viejo trozo de madera con sus imperfecciones para hacer nuestro trabajo, de hecho cuanto más rústica y deteriorada esté la madera mejor será el efecto final.
Tutorial para hacer una lámpara de mesa con un tablón viejo y resina
Antes de empezar, decirte que no trabajes sin protección, sobretodo cuando utilizas herramientas mecánicas o productos tóxicos como la resina. Protégete con una mascara y gafas y cuando utilices herramientas mecánicas, hazlo con sumo cuidado para no tener un accidente.
¿Qué necesitaremos para hacer nuestra lámpara?
Un buen trozo de madera vieja, el tamaño depende de tu diseño. En el ejemplo se ha usado un trozo de aproximadamente 20cm x 7cm por 3 cm de espesor.
Resina epoxi. La resina la venden generalmente en botes separados para mezclar. Aquí se utiliza aproximadamente 150ml
Bombilla y porta bombillas. Puedes comprar un porta bombillas ya fabricado o hacerlo tu mismo con cable, un enchufe y un portalámparas. También Puedes usar una tira LED que venden ya preparada
Pegamento de carpintero
Lijas de distintos gramajes
Barniz o laca para el acabado final
Yeso y pintura acrílica blanca
Tornillos
Maderas de contrachapado o mdf para los moldes
Qué herramientas necesitaremos. Las herramientas pueden ser mecánicas o manuales, eso depende de lo que tengas a tu disposición. Estas son las que usaremos en este trabajo:
Destornillador eléctrico inalámbrico
Lijadora
Pistola de aire caliente o un viejo secador de pelo
Pistola de silicona
destornillador
Martillo
espátula
Cuchilla
Manos a la obra
Paso 1: Construir el molde para la resina
El molde lo puedes hacer con aglomerado, contrachapado, mdf o cualquier madera que tengas a mano. Lo importante es que las uniones no dejen huecos. Lo más aconsejable es unir las maderas del molde con tornillos o puntas largas. Utilizar la cola de carpintero es opcional.
Paso 2: Verter la resina epoxi en el molde.
Recuerda ponerte una máscara y unos guantes antes de hacer este trabajo.
Mezcla aproximadamente 100ml de epoxi. Sigue las instrucciones del fabricante respecto a las proporciones en la mezcla.
Vierte la mezcla con cuidado dentro del molde y asegúrate de que queda nivelada.
Para agilizar el secado, utiliza un secador. De esta forma puedes eliminar las burbujas de aire en la superficie. Con un palito mezcla bien para evitar que queden burbujas dentro de la resina epoxi.
Deja que endurezca la mezcla durante al menos 12 horas antes de desmoldar. Te damos un consejo: es mejor esperar un poco más a que la mezcla endurezca que hacerlo mal y terminar rompiendo alguna esquina.
Paso 3. Lijemos la madera y tratemos la madera.
Vamos a lijar la madera y quitar las rebabas de la resina. Las rebabas las quitaremos con un cutter con cuidado de no pasarnos y destrozar la arista. La madera la lijaremos con distintas lijas al agua. Daremos una primera pasada con una lija al agua de gramaje 60.
Tras la primera lijada aplicaremos una capa de barniz. Esperamos a que seque durante al menos una o dos horas y volvemos a lijar con una lija de gramaje 120.
Paso 4. El soporte. Para hacer el soporte hemos utilizado yeso, que es un material muy fácil de usar.
El molde lo podemos hacer con un cartón tetrabrik, pero si no lo tenemos o no encontramos uno con el tamaño adecuado, podemos construir un pequeño molde con madera y verter el yeso dentro.
Recuerda, lo mas importante es dejar hueco para la bombilla. Y en este punto queremos aconsejarte algo:
Hoy por hoy, lo mejor es utilizar LED porque son pequeños, duran mucho y tienen bastante luminosidad. Pero para utilizar LED nos podemos encontrar con el inconveniente de tener que añadir un pequeño transformador, ya que los led pequeños trabajan a 12V y la red suele ofrecer un voltaje de 110v o 220V dependiendo de la zona.
Decidas lo que decidas, lo que tienes que hacer es prever el hueco adecuado para encajar la madera y colocar la bombilla.
Paso 5. Terminación final.
Para acabar sólo tenemos que aplicar una capa de barniz o laca y disfrutar de tu obra.
Cómo hacer una lámpara con madera y resina
Tutorial para hacer una lámpara de mesa con un tablón viejo y resina