¿Puedo aprovechar mi balcón para poner placas solares?

Hasta hace muy poco todos los que vivimos en un edificio de viviendas teníamos muy difícil, por no decir imposible sumarnos al autoconsumo. El primer paso para conseguir la libertad energética lo tuvimos con el Real Decreto 244/2019 por el que se facilitaba una regulación para las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

balcon con fotovoltaica

Sin embargo, la gran mayoría de los ciudadanos que viven en España no disponen de un tejado propio en el que instalar los paneles fotovoltaicos. Por desgracia, la gran mayoría solo disfrutamos de un balcón o quizás una terraza, o como mucho, de un pequeño trozo de fachada que dé al sur.

Hasta hace muy poco todos los que vivimos en un edificio de viviendas teníamos muy difícil, por no decir imposible sumarnos al autoconsumo. La solución para muchas familias es un pequeño kit fotovoltaico que puede ser instalado en el balcón, terraza o incluso en la fachada de la vivienda.

Algunos pueden argumentar: ¿Y el autoconsumo compartido? Cierto es que con el mencionado decreto también se abría la puerta para que las comunidades de vecinos hicieran instalaciones conjuntas. No obstante, para hacerlo debemos tener el compromiso de un tercio de los vecinos, que no siempre es posible.

Kit fotovoltaico de balcón

La solución para muchas familias es un pequeño kit fotovoltaico que puede ser instalado en el balcón, terraza o incluso en la fachada de la vivienda. El origen de la idea es Alemania, donde hace ya varios años que se comercializan estos pequeños conjuntos. La idea es hacer un paquete con uno o hasta cuatro paneles solares, los cables y un pequeño inversor para conectarlo directamente a un enchufe que esté preparado para ello.

Sin embargo, en España ha tardado un poco más en llegar esta idea. Hemos tenido que esperar un par de años para que podamos elegir nuestro kit de balcón para instalarlo en nuestra vivienda.

De nuevo puede surgir dudas como: ¿Con dos placas no tengo bastante? ¿Y si vivo de alquiler? ¿Cuánto cuesta un kit de balcón? Y otras preguntas que no deben preocuparnos.

Por ejemplo, está claro que con dos o cuatro placas no tenemos suficiente para todo el consumo eléctrico. No debemos olvidar que el propósito es ahorrar un poco de electricidad de la red, generando nuestra propia energía. Nunca se ha pretendido que con estos pequeños conjuntos fotovoltaicos seamos completamente independientes.

Otras personas tienen el inconveniente, o eso creen ellos, que por vivir en un piso de alquiler no les interesa por tener que hacer una instalación. Sin embargo, los kits fotovoltaicos de balcón están pesados para ser fácilmente desmontados. Así, se pueden llevar, como un mueble o electrodoméstico más, hasta nuestro nuevo hogar y allí volverlos a montar.

¿Cómo funciona un kit fotovoltaico de balcón?

El funcionamiento es muy sencillo, pues las placas nos generan la electricidad que necesitamos y el inversor la adapta para que la pueda usar los electrodomésticos. Además, aunque es recomendable contar con un instalador fotovoltaico de Hogarsense, es muy fácil su instalación:

- Montar los paneles solares

Se coloca los paneles fotovoltaicos en la parte exterior del balcón, para que les dé el sol. Amarrándolos a la baranda mediante unos agarres previamente atornillados al antepecho.

- Realizar la conexión

Los kits fotovoltaicos vienen con todos los cables preparados para conectarlos entre sí y con el inversor. Desde este, solo se tiene que llevar un cable hasta el enchufe más cercano y conectarlo.

- Ahorra con tu electricidad

Una vez conectado solo necesitamos que el sol ilumine los paneles para generar nuestra propia electricidad y así, reducir la factura de la luz.

¿Qué tipo de paneles se pueden instalar en un balcón?

Cualquier modelo de colector fotovoltaico es susceptible de instalar en un balcón o terraza. No obstante, las empresas que están ofreciendo estos conjuntos buscan aquellos modelos o tipos que tienen características especiales.

Podemos encontrar modelos de paneles solares flexibles que se adaptan a cualquier superficie. Así se facilita su colocación para que no resulte complicada, ni necesitemos andamios o grúas. Hay otros kits que disponen de paneles sin lámina posterior de aluminio. Con estos paneles parecerá que tenemos en el balcón un cristal con figuras geométricas, que nos dan un poco de privacidad. 

panel fotovoltaico de balcon

¿Necesito pedir permiso para instalar el kit fotovoltaico de balcón?

No necesitamos pedir ningún permiso a nuestro Ayuntamiento, puesto que no vamos a realizar ninguna obra. Es como instalar un toldo o algo similar. No obstante, si es necesario comunicarlo a la comunidad de vecinos. En muchas urbanizaciones o edificios se marcan normas que mantengan la estética de la edificación.

Estas sirven para asegurar que el aspecto exterior del edificio no se altera. Por ejemplo, cuando instalamos toldos para protegernos del sol de verano, la mayoría de comunidades han elegido unos colores y modelos específicos. De modo que todos los que se instalen sean iguales y la imagen del edificio sea mejor.

toldo balcones

También se quiere evitar lo que sucedió hace un par de décadas con los equipos de aire acondicionado. Cuando no había prácticamente ninguna norma al respecto y nuestras fachadas se llenaron de bombas de calor sin ningún rigor.

Afortunadamente, el sentido común hizo acto de presencia, dictándose ciertas normas sobre dónde y cómo instalar los equipos de aire acondicionado. Incluso en muchas urbanizaciones y edificios ya se preparan dichos lugares para que las máquinas queden ocultas y el aspecto general del edificio sea mucho mejor.

Es por ello que nuestra comunidad de vecinos debe marcar unos requisitos, de modo que los paneles solares no afeen nuestro edificio. Con buen criterio y consultando a un profesional de la fotovoltaica tendremos una solución que nos ayude con el autoconsumo sin quitarle belleza a nuestras viviendas.

bomba de calor fachada

 

¿Puedo aprovechar mi balcón para poner placas solares?

Hasta hace muy poco todos los que vivimos en un edificio de viviendas teníamos muy difícil, por no decir imposible sumarnos al autoconsumo. La solución para muchas familias es un pequeño kit fotovoltaico que puede ser instalado en el balcón, terraza o incluso en la fachada de la vivienda.