Estos son los materiales más interesantes en carpintería metálica
Cuando hablamos de carpintería metálica nos referimos a una especialidad orientada a la elaboración de elementos útiles en el ámbito de la construcción, la industria o la arquitectura, a base de metales como el hierro, el cobre, el aluminio o el acero. En el mercado podemos encontrar empresas específicamente orientadas a este segmento de actividad como Metálicas Miera. Pero, ¿por qué la carpintería metálica posee tanta notoriedad en el mundo de las reformas y la construcción?
Su popularidad viene determinada por sus ventajas diferenciales frente a la carpintería de PVC o de madera. A continuación, abordamos cuáles son las principales tipologías de carpintería metálica que podemos encontrar en el mercado y en qué proyectos suelen ser especialmente recomendables. ¡Toma nota!
Algunos materiales utilizados en la carpintería
Estos son los materiales más utilizados en el ámbito de la carpintería metálica
Aunque existe una amplia variedad de materiales utilizados dentro del seno de la carpintería metálica, podemos destacar algunos que, debido a diferentes rezones, se han popularizado especialmente. Estos son:
Acero inoxidable
Es, sin duda, el material más utilizado en el ámbito de la carpintería metálica y, lo cierto es que existen grandes razones que explican su presencia. Una de las más destacables es su alta capacidad de conservación ante factores de influencia externos. Con independencia de cuáles sean las características del contexto en que se ubica, los componentes elaborados a base de acero inoxidable tienen algo en común: Su resistencia a la corrosión.
Por otro lado, no hay que pasar por alto otro de sus rasgos más interesantes: Su ligereza. En comparación a otras alternativas, su solidez va acompañada de un peso muy reducido, lo cual implica una mayor comodidad durante los procesos de fabricación e instalación.
No obstante, en lo que respecta al ámbito estético el acero inoxidable tampoco se queda atrás. No sólo se caracteriza por requerir de procesos de instalación relativamente sencillos, sino que, también posee una versatilidad excepcional. Tanto su textura como su acabado son fácilmente personalizables por lo que, pueden adaptarse perfectamente al diseño de prácticamente cualquier espacio.
Podemos encontrar el acero inoxidable con especial frecuencia en componentes como barandillas, rejas, puertas, cocinas industriales y una infinita cantidad de recursos y estructuras con finalidades puramente decorativas.
Aluminio
Con su irrupción dió pie a toda una revolución en el segmento de la construcción. Entre sus principales valores distintivos se encuentra su durabilidad, pero también su resistencia ante agentes de influencia externos. Su ligereza se une a su capacidad anticorrosiva y, al mismo tiempo, constituye una alternativa respetuosa con el medio ambiente si tenemos en cuenta que durante sus procesos de elaboración se requiere una mínima inversión de recursos energéticos.
Su alcance es difícil de cuantificar, adquiriendo especial notoriedad dentro de aquellos proyectos que están relacionados con el ámbito de la cristalería. Su flexibilidad, maleabilidad proporcionan resultados 100% adaptables y estructuras optimizadas para hacer frente a problemas de humedad, acumulación de residuos y suciedad o la exposición constante a radiaciones solares.
Optar por la carpintería metálica de aluminio constituye ahorrar verdaderos dolores de cabeza especialmente en lo concerniente a su mantenimiento. Al ser un material que ya está oxidado por naturaleza, no sufre desperfectos y, al mismo tiempo, mantiene intacta su resistencia.
La carpintería de aluminio está muy extendida dentro de los proyectos de cristalería pero, también, en estructuras de cubiertas, mamparas de baños, puertas, barandillas o fachadas flotantes. No obstante, es importante tener en cuenta que no es aconsejable emplear este material dentro de estructuras de edificación porque implica la asunción de costes elevados y, además, una de sus debilidades es que puede fundirse al estar expuesto a temperaturas demasiado reducidas.
PVC
A pesar de que no se trata de un metal, sí que es cierto que, debido a sus características, suele estar muy vinculado a todo tipo de proyectos de carpintería metálica. La principal razón por la que el PVC continúa siendo una de las alternativas más demandadas en el ámbito de la construcción se debe a sus excepcionales capacidades aislantes. De hecho, en comparación al aluminio, su efectividad es hasta cuatro veces superior.
Otro de sus rasgos más destacables es su reducido impacto en lo que respecta a la huella de carbono. Al requerir de un consumo de energía muy reducido a lo largo de sus procesos de transformación permite la optimización de recursos. Por otro lado, su proceso productivo únicamente implica la expulsión de vapor de agua a la atmósfera por lo que no está sujeto a la emisión de elementos químicos tóxicos. Además, nos encontramos ante una alternativa 100% reciclable y que no sufre alteraciones al estar expuesta de forma recurrente a las oscilaciones climáticas.
Hierro forjado
Su presencia es más acuciada para cubrir necesidades ornamentales. Su efectividad para elaborar diseños completamente personalizables se une a su ligereza. El hierro forjado está especialmente extendido en los proyectos específicamente orientados al ámbito de la decoración pero, también, es muy común en aquellos componentes de naturaleza más funcional. Las pérgolas exteriores, las escaleras o las rejas de puertas y ventanas son algunos de los ejemplos más frecuentes.
Estos son los materiales más interesantes en carpintería metálica
Algunos materiales utilizados en la carpintería