El sistema más eficiente: fotovoltaica y aerotermia
Al comparar los diferentes sistemas de calefacción comprobamos que las bombas de calor de aerotermia son mucho más eficientes. Además, es un sistema que no produce humos con dióxido de carbono durante su funcionamiento. Al contrario que sucede con las calderas de gasoil, de gas, o incluso las de biomasa, que su funcionamiento se basa en la combustión produciendo gases de efecto invernadero.
Los sistemas de aerotermia aprovechan la energía térmica que tiene el aire que nos rodea, para trasladarla al interior de nuestra vivienda. Tanto en forma de aire climatizado, como los típicos aireas acondicionados. O bien como agua caliente, que aprovechamos para uso sanitario o en nuestra calefacción. Sin embargo, la bomba de calor de aerotermia tiene otra gran ventaja, su capacidad de revertir su modo de funcionamiento.
¿Qué significa esto? Pues sencillamente que igual puede aprovechar el calor del exterior para traerlo dentro de nuestra casa en invierno, como robarnos el calor de dentro en verano. De esta manera el mismo equipo sirve para aportarnos calefacción como para refrescarnos en los meses más calurosos. En cambio, con los sistemas tradicionales, necesitábamos instalar dos sistemas uno para calentar y otro para refrescar.
Las bombas de calor de aerotermia son mucho más eficientes y contrario a lo que sucede con las calderas convencionales, no produce humos con dióxido de carbono durante su funcionamiento.
¿Qué aporta la fotovoltaica a la aerotermia?
Las bombas de calor de aerotermia son equipos muy eficientes, ya que son capaces de conseguir hasta 4 kW de calor, por cada 1 kW de electricidad que consumen. Sin embargo, y por desgracia, siguen necesitando electricidad para funcionar. El problema se presenta cuando esa electricidad se ha tenido que generar en una central de carbón, o de ciclo combinado, o en una central nuclear. De manera que ya no es una electricidad ecológica, generada por un sistema de energía renovable.
Ahí entran en juego la solar fotovoltaica de autoconsumo. Al instalar un sistema de placas solares en nuestra vivienda, generaremos la electricidad que necesita, no solo nuestra bomba de calor, sino todos los electrodomésticos de la vivienda.
Esto nos asegura dos cosas muy importantes. Por un lado, consumimos energías limpias, ya que aprovechamos los rayos del sol para generar electricidad. Y la energía térmica del aire para la climatización de nuestro hogar. Por otro lado, podemos tener cierta independencia energética, sino completa, y llegar a desconectarnos de la red.
¿Cómo ganamos nosotros con la unión de aerotermia y fotovoltaica?
Con una instalación de paneles fotovoltaicos ahorramos en la factura de la luz, a la vez que ayudamos a reducir la huella de carbono. Esta disminución de gases perjudiciales es aún mayor al usar para nuestra calefacción una bomba de calor, ya que durante su funcionamiento no realiza ninguna combustión. Además de ser un sistema muy eficiente con respecto a su consumo eléctrico.
La instalación de paneles solares fotovoltaicos nos genera gran parte, si no toda la electricidad que requiere la bomba de calor en su funcionamiento. De modo que, tanto en verano como en invierno, las placas fotovoltaicas son capaces de proporcionar la electricidad a la bomba de calor aerotérmica y no se depende tanto de la red eléctrica.
Algunas personas podrían justificar que, con unas placas solares térmicas, también apoyamos a la bomba de calor en la calefacción. No obstante, en este caso, los paneles térmicos solo nos ayudan en invierno, ya que en verano apenas necesitamos agua caliente. Mientras que energía solar térmica el sobrante de agua caliente no podemos emplearla en otros electrodomésticos, la electricidad excedente de los paneles fotovoltaicos si podemos utilizarla para otros usos eléctricos de la vivienda.
Es por ello que la combinación de bomba de calor y energía fotovoltaica es una de las soluciones más rentables y ecológicas del mercado. Los paneles fotovoltaicos pueden trabajar a pleno rendimiento, aunque no se esté usando la bomba de calor. La electricidad que no consuma la bomba de calor la podemos utilizar en otros electrodomésticos o verterla a la red para que nos compense con la que compramos de noche.
Beneficios de combinar bomba de calor con placas solares
El empleo de las bombas de calor de aerotermia con un sistema de placas solares fotovoltaicas aporta una serie de ventajas o beneficios, tanto a nosotros como usuarios, como a la sociedad y el planeta.
1- Subvenciones y ayudas
Las Administraciones Públicas están apoyando la instalación de sistemas de energías renovables, como bombas de calor y fotovoltaica, con ayudas directas y subvenciones, ya que ayudan a conseguir los objetivos de descarbonización marcados por la Comisión Europea.
2- Bonificaciones de impuestos
De igual forma, los Ayuntamientos están bonificando el IBI para incentivar la instalación de placas solares. Y el Gobierno favorece la deducción de la inversión en paneles fotovoltaicos al hacer la declaración de la Renta el año en que instalamos las placas.
3- Reduce el consumo energético
Se reduce considerablemente la dependencia de la red eléctrica para generar calor. De manera que se disminuye hasta un 70% el coste de calefacción y climatización.
4- Mantenimiento sencillo
El mantenimiento que requiere tanto la bomba de calor como el sistema de energía solar es sencillo. Manteniendo ambos sistemas nos aseguraremos de alargar la vida de los equipos por encima de los 15 años para la aerotermia y de los 25 años en el caso del sistema fotovoltaico.
5- Amortización
Los paneles fotovoltaicos y los equipos de aerotermia se amortizan en un periodo de 7 a 8 años. Mes a mes vemos reducidos el consumo eléctrico de la red y con él una disminución en la factura de la luz, un ahorro que ayuda a pagar ambas instalaciones.
6- Energía gratis e inagotable
La energía solar es inagotable y por supuesto 100% gratis, por lo que la podemos utilizar de por vida.
7- Revalorización
La instalación de placas fotovoltaicas y un sistema de climatización por bomba de calor hace que la vivienda alcance un valor más alto en el mercado inmobiliario. Con ello estamos compensando la inversión realizada al montarlas en nuestra casa.
8- Reduce la huella de carbono
Utilizar la energía solar y la aerotermia reduce el uso de otros sistemas que emplean combustibles fósiles. Esto ayuda a disminuir la generación de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Beneficios de combinar bomba de calor con placas solares |
|
Ventajas |
Beneficios |
Revalorización |
|
Subvenciones y ayudas |
|
Mantenimiento sencillo |
|
Energía gratis e inagotable |
|
Reduce huella de carbono |
|
Reduce el consumo energético |
|
Amortización |
|
El sistema más eficiente: fotovoltaica y aerotermia
Las bombas de calor de aerotermia son mucho más eficientes y contrario a lo que sucede con las calderas convencionales, no produce humos con dióxido de carbono durante su funcionamiento.