Cómo elegir la mejor mesa de comedor

Durante mucho tiempo, la vida familiar se ha centrado alrededor de la mesa. Más allá del enfoque tradicional de disfrutar de una comida juntos, la mesa de comedor también puede ser lugar de trabajo o estudio, lo que significa que elegir una mesa de comedor se ha convertido en mucho más que una búsqueda de un lugar para comer.

Y por supuesto, esa búsqueda no es sencilla, pues muchas veces encontrar el juego de comedor perfecto se hace una tarea muy larga, y a veces no acertamos.

Es por eso por lo que hemos elaborado esta guía con consejos útiles para elegir la mesa de comedor que mejor se adapte a ti.

Hemos elaborado esta guía con consejos útiles para elegir la mesa de comedor que mejor se adapte a ti.

Durabilidad. La mesa de comedor nos acompañará muchos años, por lo que debemos asegurarnos de elegir una mesa de algún material que nos garantice que se mantendrá en óptimas condiciones. Una buena idea es elegir aquellas hechas de madera natural, como las que puedes encontrar en arrelart.com, puesto que presentan una mayor durabilidad y se adaptan a cualquier tipo de estilo decorativo, así como, pueden ser personalizadas según los deseos del cliente.

Si te decantas por la madera natural, una buena opción es elegir una mesa de madera rústica, pues es una solución resistente y con diseños únicos, pues no hay dos idénticas.

mesa de comedor de diseño

Estilo.  El estilo de mesa de comedor ideal para su hogar dependerá de su esquema decorativo y el diseño de su espacio. Elegir una mesa que cree el equilibrio adecuado dentro del espacio de la habitación es clave.

Un buen consejo sería combinar el estilo de la mesa con su tamaño, considerando la mejor manera de utilizar el espacio que tienes disponible para que la mesa no domine ni se ahogue en este. Además de eso, considera los colores y la cantidad de luz en tu comedor y encuentra un estilo que sea acogedor y armonice con el entorno.

Si tu presupuesto te lo permite, las mesas de comedor de diseño son tu mejor opción, pues sus diseños son más exclusivos, tienen mejor terminación y suelen ser de mejor calidad.

Funcionalidad. Debes tomar en cuenta los miembros de la familia, tu estilo de vida y el espacio disponible. Tu mesa de comedor debe responder a estos criterios. Si recibes invitados a menudo, pero tu familia (o los que comen a diario) no son muchos, una mesa extensible puede ser tu aliada.

Si por el contrario tienes mucho espacio, una mesa de comedor grande cubre bien el espacio. Para comer de diario puedes poner una mesa pequeña en la cocina, o solo montar una parte de la mesa grande.

Materiales y acabados. Una vez que haya elegido la forma de su mesa y tenga una idea sobre el mejor material para tu mesa de comedor, es hora de ver qué tan bien combina visual y estéticamente. Puede que no creas que el color de una mesa importa (después de todo, siempre puedes usar un mantel), pero cada vez vemos más propietarios que buscan un acabado minimalista, y eso significa superficies limpias y accesorios mínimos.

La mejor manera de elegir un color para su mesa de comedor es mirar, el entorno en el que se va a ubicar: observa las paredes, el piso y la iluminación de la habitación. Los suelos de madera oscura combinan bien con las superficies de colores claros, mientras que las baldosas de colores se pueden atenuar con una mesa de madera natural. Tu mesa de comedor debe sobresalir, conservando un aspecto cálido y acogedor.

Presupuesto. En el mercado hay mesas de comedor para todo tipo de presupuestos, y en función del mismo podrás tener más y diversas opciones de diseños, materiales y durabilidad. Recuerda que por lo general compramos mesas de comedor para que nos acompañen por muchos años, por lo que lo mejor sería invertir en una mesa que te lo permita.

Pasos antes de comprar la mesa de comedor

Una vez tienes claro lo anterior, toca ponerse manos a la obra, y para ello te sugerimos tres sencillos pasos:

  1. Mide tu espacio. Establezca el espacio funcional en el que debe caber tu nueva mesa de comedor. Mide la longitud y el ancho del lugar en donde la vas a colocar y resta de cada lado al menos 80-100 cm, para permitir la correcta circulación alrededor de la mesa.
  2. Decide la forma de la mesa. Por lo general, las mesas cuadradas y circulares funcionan bien en habitaciones cuadradas, pero se verán y se sentirán incómodos en espacios rectangulares. Las mesas rectangulares y ovaladas se adaptan mejor a las habitaciones rectangulares, pero se verán y se sentirán incómodas en espacios cuadrados.
  1. Determina los usos que tendrá la mesa. Debes pensar si será solo para comer, o también te planteas usarla para trabajar, y si tienes niños pequeños en casa. Si será para recibir muchos invitados, o si tu familia es pequeña. Dependiendo de esto debes elegir el material, el color y la extensión de la mesa

Una vez tengas todo lo anterior claro, ya tendrás todo lo necesario para elegir la mesa de comedor perfecta.

Cómo elegir la mejor mesa de comedor

Hemos elaborado esta guía con consejos útiles para elegir la mesa de comedor que mejor se adapte a ti.