¿Qué son las abrazaderas y para qué sirven?

Entre las muchas herramientas que se utilizan en el sector industrial, las abrazaderas ocupan un lugar destacado. Esto se debe, en gran medida, a todas las aplicaciones que permiten, pero, sobre todo, a la función vital que cumplen. Por ello, hoy vamos a definir qué son las abrazaderas, para qué sirven y qué tipos hay.

Todo lo que debes saber sobre las abrazaderas

Imagina que estás en la fábrica y necesitas unir dos piezas de un conducto. Sabes que  requieres de una herramienta fiable que sea capaz de garantizar que esa unión quedará firme. Es necesario evitar fugas o pérdidas. Pero tu dificultad es que no cuentas con un elemento que se adecue a esa situación y tampoco sabes cuál es la solución ideal. ¿Se te ocurre que podría ser? ¡Te lo diremos! Lo que necesitas es una abrazadera. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre esta herramienta.

¿Qué son las abrazaderas?

Lo primero que definiremos es precisamente qué son las abrazaderas. Se trata de herramientas cuya función principal consiste en unir, sujetar y apretar cualquier tipo de pieza cilíndrica. Desde mangueras o tubos, hasta sistemas de conductos o de cableado.

Se trata de herramientas cuya función principal consiste en unir, sujetar y apretar cualquier tipo de pieza cilíndrica. Desde mangueras o tubos, hasta sistemas de conductos o de cableado.

Getty Images/iStockphoto

En apariencia, podemos decir qué son las abrazaderas al distinguirlas como una banda en forma de anillo. Esta se coloca en la pieza cilíndrica y mediante algún mecanismo de apriete, como un tornillo, se cierra para ejercer la presión necesaria y lograr la unión de las piezas. 

Los diferentes tipos de abrazaderas metálicas tienen distintas características y propiedades que las hacen adecuadas para cada clase de trabajo. Algunas cualidades comunes que encontramos en todas ellas son:

Material. Hay distintos tipos de abrazaderas metálicas, pero también existen abrazaderas de plástico o incluso de goma isofónica. El material define de alguna manera el tipo de trabajo que puedes hacer con la herramienta.

Presión. En función del diseño, material y sistema de ajuste, se pueden encontrar abrazaderas que ejercen distintos tipos de presión.

Medida. Otra de las características de las abrazaderas es que poseen distintas medidas. Elegir la abrazadera con la medida precisa es necesario para garantizar un ajuste adecuado.

¿Para qué sirven las abrazaderas?

Ahora vamos a definir para qué sirven las abrazaderas. Como ya mencionamos antes, su función principal es unir, sujetar, sostener, apretar y abrazar cualquier tipo de conducto o pieza cilíndrica.

Las abrazaderas son de gran utilidad en muchos sectores industriales y de bricolaje, ya que son las únicas capaces de soportar temperaturas extremas.

Entre sus principales aplicaciones está el sector automotriz. Se utiliza principalmente para la sujeción de mangueras en el motor de vehículos o en la unión de conducciones de líquidos o gases, ya sea en el escape o en los frenos del automóvil.

Otros sectores que emplean abrazaderas son la industria marítima, aeronáutica y agrícola.  Mientras que hay modelos que sirven para reparaciones de plomería.

¿Qué tipos de abrazaderas hay?

Ahora bien, si debemos hablar de los tipos de abrazaderas, más allá de las grandes marcas en España como son las abrazaderas Damesa Mikalor que puedes encontrar en Suministros Torras, tenemos que centrarnos en la clasificación más frecuente que se relaciona al tipo de presión que pueden soportar.

En este sentido, encontramos 3 opciones:

Abrazaderas de presión baja. Se emplean para fluidos y gases. Suelen ser de materiales blandos o flexibles como el plástico o aluminio. Son ideales para trabajos de poca presión.

Abrazaderas de presión media. Estas se utilizan para aplicaciones industriales y son de las más elegidas del mercado. Se fabrican en materiales como el metal y aceros inoxidables.

Abrazaderas de presión alta. Se utilizan para trabajos donde se requiere un alto nivel de resistencia. Por lo general, están fabricadas en materiales de aleaciones de metales muy duros.

Ahora sabes qué son las abrazaderas, para qué sirven y cuáles son sus principales tipos. Ya puedes elegir con tranquilidad la adecuada para tu actividad.

 

¿Qué son las abrazaderas y para qué sirven?

Se trata de herramientas cuya función principal consiste en unir, sujetar y apretar cualquier tipo de pieza cilíndrica. Desde mangueras o tubos, hasta sistemas de conductos o de cableado.