El corcho, un material de construcción sostenible
El corcho, un material de construcción sostenible. El corcho como material de construcción nos ofrece una multitud de usos, sobre todo en cuanto a terminaciones interiores o materiales aislantes del ruido o térmicos.
El corcho es un material procedente de la corteza exterior del alcornoque, (Quercus suber), un árbol de hoja perenne originario de España, Portugal, el norte de África e Italia, el corcho es un material renovable, natural e inocuo para la salud y ofrece una superficie cálida y resistente. El corcho, por lo tanto, es un material muy interesante para la construcción sostenible.
Cada 10 años, el alcornoque se libera de su corteza, lo que hace posible aprovechar este producto sin necesidad de dañar el árbol, se trata de un producto renovable y no contaminante.
El corcho, un material de construcción sostenible. Ventajas como material de construcción
El proceso de elaboración del corcho como material de construcción tampoco origina residuos, los trozos de corcho se unen mediante colas, antiguamente se empleaba para ellos productos que contenían formaldehído, pero en la actualidad se usan colas que entrañan menor peligro.
El corcho ofrece muchas ventajas como material de construcción. Posee una resistencia natural para la humedad y una gran capacidad de insonorización. El corcho para construcción se fabrica en láminas, rollos, planchas o losetas, por lo general, suele tener un tono de color miel, aunque existen matices más oscuros. El corcho se suele proteger, cuando se utiliza como material de construcción para solados, mediante poliuretano o barnices o incluso ceras.
Características del corcho como material de construcción:
Densidad del corcho. El 90% del material es aire, lo que hace que tenga una densidad muy baja. Entre 90 y 140kg/m3
Conductividad térmica. El corcho es un material muy aislante, su conductividad térmica oscila los 0,042w/mºC
Impermeabilidad. El corcho tiene una baja difusión de líquidos y gases, gracias a la suberina y a los ceroides de sus células. Esto hace que sea un material que envejece muy bien sin deteriorarse, haciéndolo ideal como material de construcción.
®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa.com
El corcho, un material de construcción sostenible
El corcho, un material de construcción sostenible. Ventajas como material de construcción