Una casa ecológica. Straw-bale House, Londres.

Una casa ecológica. Straw-bale House, Londres. Esta casa está situada en el centro de Londres, cerca de las vías del ferrocarril, destaca sobre todo por el uso de materiales reciclados, innovadores y que a la vez responden perfectamente a las necesidades de aislamiento de la vivienda.

 Una casa ecológica. Straw-bale House, Londres.

La casa esta formada por dos volúmenes que se une en forma de L, uno de ellos destinado a oficina y el otro destinado al uso de vivienda propiamente dicho.

Una casa ecológica. Straw-bale House, Londres. Una casa eficiente y respetuosa con el medio ambiente

En esta casa se han utilizado curiosos materiales procedentes del reciclado y de demoliciones de otros edificios. Por ejemplo, los  revestimientos de algunos muros se realizan con sacos de arena llenos de hormigón granulado y una manta de fibra de vidrio entre dos capas de silicio. En la zona de la vivienda se han utilizado las balas de paja, que proporcionan un gran aislamiento térmico, y de las que ya hemos hablado en otros artículos. Las balas de paja se protegen de las inclemencias del tiempo, sobre todo de la acción de la lluvia, mediante la protección por una lámina de metacrilato ondulada y transparente que permite ver el sistema constructivo empleado.

Una casa ecológica. Straw-bale House, Londres

Parte del aislamiento de algunas paredes se ha realizado con papel de periódico, y en el interior se han utilizado materiales reciclados, por ejemplo la mesa la cocina, que se ha realizado con un material semejante al terrazo que se denomina Tturas, y que en su fabricación utiliza vidrio reciclado.

En esta vivienda se ha tenido en cuenta también otros aspectos como puede ser el reciclado del agua de lluvia. El agua de lluvia se recupera y se almacena en dos depósitos que alimentan lavabos, lavadoras y sirven para regar el césped. Existe también un inodoro compostador que proporciona abono para el jardín.

Una casa ecológica. Straw-bale House, Londres.

Esta casa ecológica se fundamentaba, sobre todo, en el uso de materiales sostenibles no contaminante tanto en su proceso de producción como en su posterior reciclado. A su vez está casa ecológica intenta aprovechar al máximo cualquier material procedente de demoliciones o desechos de la construcción: hormigón, maderas, vidrio, etc.

Supone un ejemplo práctico de cómo se puede construir una vivienda de manera sostenible, aprovechando materiales reciclados y que pueden llegar a tener mejores prestaciones que sus homólogos de nueva producción. Sin duda, un diseño eficiente puede suponer un ahorro económico en la construcción de viviendas de este tipo, que sin duda, suponen una alternativa  a la construcción tradicional de viviendas de pequeña escala.

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

 

Una casa ecológica. Straw-bale House, Londres.

Una casa ecológica. Straw-bale House, Londres. Una casa eficiente y respetuosa con el medio ambiente