construccion

El sistema de baloon frame, casas prefabricadas de madera

Paraxo Garcia Arquitecto
May 14, 2013
0

El sistema de baloon frame, casas prefabricadas de madera. Descripción del sistema constructivo de entramado ligero de madera

El sistema baloon frame, las casas prefabricadas de madera. El sistema del baloon frame es un sistema constructivo basado en la utilización de entramados de madera que configuran un armazón sobre el que posteriormente se coloca el cerramiento. El baloon frame es originario de Estados Unidos, donde muchas de las viviendas unifamiliares construidas en los últimos años se ha realizado mediante este sistema. Actualmente, en Europa, lo que se conoce como casa prefabricada de madera está realizada en el 90% de los casos mediante este sistema de entramado ligero de madera.


El sistema de baloon frame, casas prefabricadas de madera. Descripción del sistema constructivo de entramado ligero de madera

Características del sistema baloon frame.


Únete a nuestro foro del hogar

El sistema de baloon frame está formado por un entramado ligero de listones de madera en secciones de escuadría que pueden oscilar entre los 30 y los 80 mm de espesor colocados a una distancia inferior a 1 m y arriostrados mediante listones o tableros estructurales.  El sistema funciona con una estructura espacial formada por la unión de las estructuras de muro, forjado  y cubierta. Las uniones suelen realizarse con tornillería o clavos.

En cuanto la cimentación, dependerá del tipo de suelo, pero lo más usual es encontrarse con plataformas de hormigón armado a modo de losas que sirven también como apoyo para el entramado del forjado de planta baja.

Sistema envolvente del baloon frame.

La mayoría de las casas prefabricadas de madera, suelen emplear envolventes realizadas con listones de madera, tableros o rollizos. En algunos casos emplean los paneles sándwich, que son paneles ligeros compuestos por uno o dos paramentos formados por tableros de madera maciza cuyo alma interior es un aislante térmico.

En otros casos se suelen emplear sistemas constructivos elaborados in situ, qué consisten en un alma de aislamiento térmico entre los montantes de la estructura de madera y un cerramiento interior y exterior realizado a partir de listones o tableros de madera.

Ventajas y desventajas del sistema baloon frame de las casas prefabricadas de madera.

La madera es un elemento constructivo con  características que hacen que sea un material muy interesante desde el punto de vista térmico. La conductividad térmica de la madera es muy baja por lo que es un material especialmente indicado cuando se desea mantener el calor dentro de un determinado espacio.

Por otro lado, las construcciones de casas prefabricadas de madera que utilizan el sistema del baloon frame, se caracterizan por no presentar puentes térmicos, ya que tanto la estructura del entramado ligero como los cerramientos están compuestos por el mismo tipo de material.

Entre las principales desventajas, encontramos la protección contra el fuego. Los sistemas de entramados ligeros de madera tienen que protegerse ante el fuego ya que las reducidas secciones de los montantes y viguetas hacen que estas no puedan quedar vistas ya que no soportarían la acción directa del fuego.

El sistema de baloon frame, casas prefabricadas de madera. Descripción del sistema constructivo de entramado ligero de madera

Las casas prefabricadas de madera. Muchos pueden pensar que una casa prefabricada de madera es sinónimo de una construcción de entramado ligero basada en el sistema del baloon frame, sin embargo esto no tiene porque ser siempre así. Existen otros sistemas de construcción de viviendas prefabricadas basadas en madera que no utilizan el sistema de entramado ligero, por ejemplo, se podría recurrir al sistema de entramado pesado, utilizando el principio de pórticos apoyados con escuadrías de grosores mayores a las utilizadas en el sistema de entramado ligero o también se podría recurrir a un sistema de estructura portante de paneles de madera estructurales.

Precios de casas prefabricadas de madera

La madera microlaminada
Técnicas de enfriamiento. La ventilación nocturna
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo