construccion

Diferencias en gasto de energía eléctrica entre una casa eficiente y una que no lo es

Paraxo Garcia Arquitecto
Nov 12, 2013
0

Estudio de la diferencia en consumo eléctrico entre una casa eficiente y una que no lo es

Diferencias en gasto de energía eléctrica entre una casa eficiente y una que no lo es.


Es un tema bastante recurrente en edificae hablar sobre la eficiencia energética en la construcción y la arquitectura. Solemos hacerlo desde el punto de vista de la sostenibilidad de los recursos naturales y basándonos en una idea de arquitectura que parte de la economía como pilar básico del diseño.

Estudio de la diferencia en consumo eléctrico entre una casa eficiente y una que no lo es

Nos gusta comentar y mostraros ejemplos de arquitectura basada en los conceptos bioclimáticos y diseños pasivos, pero también planteamos nuevos sistemas de instalaciones que creemos que son muy interesantes desde el punto de vista de la arquitectura sostenible.

Todo ello tiene como consecuencia un ahorro económico muy importante en las facturas de electricidad y energía para calefacción y agua caliente sanitaria, algo que para muchos es el motivo fundamental para plantearse un cambio radical en la morfología de sus viviendas, más allá de la responsabilidad con el medio ambiente y la escasez de los recursos naturales.

Basándonos en un estudio realizado por la agencia de energía de Barcelona, vamos a mostraros la diferencia entre el gasto de una casa eficiente y el gasto de una casa ineficiente en cuanto al consumo de electricidad y su consiguiente factura.

Lo cierto es que la diferencia es bastante grande, pero hay que tener en cuenta que se están comparando dos modelos totalmente diferentes y extremos.

Diferencias en gasto de energía eléctrica entre una casa eficiente y una que no lo es.

Cómo ves, las mayores diferencias están en el sistema de calefacción, seguidas de la cocina y el agua caliente, aunque a la larga todo suma, bombillas, aparatos electrodomésticos, etc…, y el ahorro total puede llegar a superar los 100€ al mes, algo que es muy importante a la hora de valorar la compra de los distintos electrodomésticos y la elección entre distintos sistemas de instalaciones  para nuestra casa.

La calefacción eléctrica, el mayor consumo de nuestra casa.

Sin duda alguna, el mayor consumo y gasto de una casa normal recae en el apartado de calefacción. El problema no reside tanto en el sistema como en la fuente de energía, es decir,  el rendimiento de un calefactor eléctrico no difiere mucho de uno de gas, y lo mismo sucede con las calderas, que suelen tener rendimiento menores a 1, sean de gas, gasóleo o eléctricas. Sin embargo, el coste de las fuentes de energía si es diferente, y el kwh generado a partir de electricidad difiere del kwh generado a partir de gas natural, siendo más barato el kwh generado con gas que con electricidad, ya que la electricidad está más cara que el gas natural.

Lo cierto es que observando los datos  y el gráfico que te acompañamos, merece la pena parase a valorar detenidamente el tipo de instalación que vamos a instalar en nuestra casa, así como las distintos aparatos electrodomésticos que vamos a comprar. El ahorro anual puede ser muy considerable

Adoquines para pavimentar suelos de zonas exteriores
Rehabilitando una casa de campo. Peligros de derrumbamiento
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo