Ladrillos de diseño para que aniden en ellos los gorriones o germinen las plantas
Ladrillos de diseño para que aniden en ellos los gorriones o germinen las plantas.
Hoy te mostramos una idea que combina dos conceptos que nos parecen muy interesantes: por un lado el diseño y la originalidad y por otro una cuestión funcional. Se trata de unos ladrillos “orgánicos” que tienen la particularidad de estar semi huecos, permitiendo de esta manera que puedan anidar en ellos pequeños gorriones o puedan crecer pequeñas plantas o hierbas.
La idea nace de dos diseñadoras, Micaela Nardella (Italia) y Oana Tudose (Rumania), dos arquitectas de interiores que han desarrollado esta idea, el Brick Biotope, que nace de la imagen del ladrillo tradicional y lo transforma en un concepto nuevo.
Ladrillos hechos con yeso y arena, huecos por dentro para dejar que aniden en ellos pájaros o crezcan las plantas
La imagen de los gorriones y pequeñas aves anidando en las fachadas de los edificios es bastante frecuente en un país como Holanda, que por otro lado, destaca por su tradicional uso de este material cerámico en sus fachadas. De esta sugerente idea, nace el Brick Biotope, un ladrillo hecho a partir de materiales sencillos como el yeso y la arena, que son los que le dan forma.
El ladrillo Biotope no es un ladrillo estructural, ya que el material con el que está hecho es demasiado frágil y quebradizo, aunque se podría emplear en ciertos paños que no necesiten resistir grandes cargas, o como nos muestran sus creadoras , sustituyendo algunas piezas del muro para combinar ladrillos resistentes y ladrillos decorativos.
Las figuras únicas de estos ladrillo nos permiten no sólo dejar que aniden en ellos pequeñas aves, sino también plantar o simplemente dejar que las semillas que transporta el viento, terminen germinando y nazcan todo tipo de vegetación. Eso si, siempre tendremos que tener mucho cuidado con la misma porque las raíces de las plantas pueden terminar destrozando todo el muro.
De la sugerente imagen del Brick Biotope pueden nacer multitud de ideas. Aunque aquí veamos que es el yeso el material básico con el que se elaboran estas piezas, podemos perfectamente utilizar cemento blanco o cemento gris para dar forma a nuestros ladrillos, aportando además mayor resistencia al mismo.
Las formas y las posibilidades son múltiples y nos dan mucho juego para crear todo tipo de objetos constructivos, no solo muros de fábrica, sino también bancos, maceteros, piezas para suelos, etc….
Ladrillos de diseño para que aniden en ellos los gorriones o germinen las plantas
Ladrillos hechos con yeso y arena, huecos por dentro para dejar que aniden en ellos pájaros o crezcan las plantas