Internet a través de las bombillas LED
Internet a través de las bombillas LED. Aunque parezca imposible, unos investigadores chinos han conseguido transmitir datos a través de la luz de una emisión LED en vez de a través de las ondas WIFI. Para ello han utilizado bombillas LED de un watio de potencia, consiguiendo comunicar 4 ordenadores. La velocidad de transmisión de datos de este tipo de tecnología es de 150mb, por lo que puede competir perfectamente con las tradicionales emisiones de ondas de radio.
Esta nueva tecnología se conoce con el nombre de LIFI y seguro que en un futuro cercano da mucho que hablar en cuanto a las conexiones inalámbricas. De todas formas, esta nueva tecnología tiene sus ventajas y desventajas.
LIFI, la tecnología que nos permite transmitir datos a través de la luz
La tecnología conocida con el nombre de LI-FI, o lo que es lo mismo la comunicación mediante ondas de luz consiste en transmitir información a través de las ondas luminosas en la parte visible de la luz.
El sistema es inalámbrico, al igual que el wifi, pero muchísimo más rápido.
La forma de trabajar es a partir de un emisor de luz que emite ondas de luz que a su vez son captadas por otro tipo de aparatos como portátiles, televisores o teléfonos. Estas ondas se transmiten de forma “invisible” por lo que no interfieren en nuestra visión.
Veamos cuales son sus ventajas e inconvenientes de la transmisión de datos a través de la luz (LIFI)
-La tecnología LIFI nos permite transmitir la información a velocidades muy altas, 6 veces más rápido que cualquier tecnología basada en las ondas de radio.
-Según los investigadores que trabajan en esta nueva tecnología su coste es mucho más barato que el tradicional wifi
-Cualquier bombilla que es emisor de luz se puede transformar en un emisor de datos. Si lo combinamos con la tecnología LED, aumentamos mucho la eficiencia de esta tecnología.
-Este tipo de emisiones por luz no interfiere con otro tipo de transmisiones .
-En cuanto a los inconvenientes, quizás el más importante sea que la luz no es capaz de atravesar paredes por lo que la emisión estaría limitada a sitios diáfanos.
En un futuro cercano, probablemente este tipo de tecnologia pueda sustituir a los tradicionales router de wifi. Las ventajas son que pueden aprovecharse las bombillas de una casa para transmitir información, abaratando el proceso. Pero como inconveniente tenemos que la transmisión de datos no puede atravesar paredes ni transmitirse en zonas abiertas con luz solar diurna, por lo menos, por el momento.
Internet a través de las bombillas LED
LIFI, la tecnología que nos permite transmitir datos a través de la luz