Elección de colores para decoración
Elección de colores para decoración. El color que usemos en la decoración de nuestros hogares condicionará su aspecto final. A través del color expresamos nuestras inquietudes, nuestros gustos y nuestra personalidad. La elección del color para la decoración de nuestras casas no es una tarea sencilla, y requiere del estudio y de la educación de nuestro sentido del color. Aunque existen pautas o reglas sencillas que podamos seguir para elegir entre unos colores u otros, finalmente será nuestro gusto y nuestra percepción de la estética la que tenga la última palabra.
El espectro de colores es muy grande y las posibilidades de combinación son infinitas. Distintas combinaciones conseguirán terminaciones y sensaciones muy diferentes, por ejemplo podemos combinar los rojos y púrpuras en un dormitorio romántico, o en una cocina muy iluminada podríamos combinar azulejos de colores marrones con cortinas de tonos amarillos y crear así un ambiente rústico.
La elección de colores en decoración. Cómo elegir colores para decorar los distintos espacios de nuestros hogares
Cómo combinar los colores de nuestra casa. Para elegir una combinación de colores para decoración de nuestra casa una de las técnicas más sencillas es apoyarse en la elección de un elemento en concreto, un mueble, un aparador, una alfombra, etcétera. Por ejemplo si tomamos como punto de partida una mesilla de color marrón claro, podríamos utilizar los verdes manzana para nuestras cortinas o alguna pared de la habitación, consiguiendo así un ambiente tranquilo y cálido.
Dependiendo de los tonos de color que utilicemos conseguiremos unos efectos u otros. Por ejemplo el verde es un color muy vivo que inmediatamente relacionamos con la naturaleza: es el color de una hoja, el verde una aceituna, o el color esmeralda del mar.
A la hora de combinar colores lo más recurrente es basarse en tonalidades parecidas, ya que el contraste de colores requiere un estudio más exhaustivo. Por ejemplo, podemos utilizar colores muy vivos, incluso colores primarios, amarillos , rojos o naranjas para decorar una entrada o una sala de estar, una zona de paso que no busque un ambiente tranquilo pero si cálido.
Pero también podemos optar por colores pastel, tonalidades turquesas, verdosas o púrpura para pintar las paredes del dormitorio románticos, baños o salas de estar y de esa manera conseguir ambientes tranquilos y sosegados.
Cómo elegir los colores correctos para la decoración. Como ya te hemos comentado anteriormente no es sencillo aprender a realizar combinaciones de color armoniosas, cada uno tendrá sus propios gustos e irá desarrollando poco a poco su sentido de la estética del color.
La mejor manera de educar el gusto del color y la estética y la composición es fijándose en referencias externas. Visitando edificios, leyendo revistas, tomando fotografías y trabajando sobre ellas con Photoshop, variando los colores, etcétera. De esta manera poco a poco, conseguirás ir elaborando una estética personal y un gusto exquisito y propio para la decoración de los espacios de tu hogar.
En todo caso existen algunas reglas generales que te pueden ayudar a elegir las combinaciones de color para tu casa, por ejemplo, los colores claros aumentan la sensación de espacio, mientras que los colores oscuros provocan el efecto contrario.
Desde el punto de vista psicológico los tonos pastel ayudan a crear un ambiente más tranquilo, mientras que los colores vivos potencian el dinamismo y la fuerza de los espacios.
Indice de artículos para ayudarte a elegir el mejor color para la decoración de tu hogar:
- Elección de colores para decoración.
- Utilización de colores claros u oscuros en la decoración de nuestras casas.
- La combinación de colores en la decoración de nuestras casas.
Fuente fotos: pinterest
®Redactado por equipo editorial de decoracion.vilssa
Elección de colores para decoración
La elección de colores en decoración. Cómo elegir colores para decorar los distintos espacios de nuestros hogares