El pueblo de Luarca. Qué ver en Luarca
El pueblo de Luarca. Qué ver en Luarca. Luarca, como otras villas de la cornisa cantábrica, está marcada por la caza de la ballena, Luarca es conocida como la Villa blanca de la Costa verde. El Rio negro la parte en dos y a uno y otro lado de su desembocadura la villa creció de forma desigual. Luarca tiene siete puentes que intentan arreglar esta separación, uno de sus mayores encantos.
Esta tranquila villa fue la capital del Principado de Asturias durante buena parte de 1810, pero su origen se pierde en la prehistoria. Los celtas habitaron estas tierras, hecho atestiguado por la existencia de unos castros próximos.
El pueblo de Luarca, que ver en Luarca, una villa costera y de pescadores de la balleña
Las monedas, un sello y una lápida dan cuenta del inevitable huella romana. Como es habitual, la iglesia y la nobleza se hicieron notar especialmente durante la edad media y ya en el año 1270, Alfonso X otorgó a los habitantes de estas tierras una carta Puebla y el fuero de Benavente.
En Luarca podrás visitar la Plazuela de la Mesa, una mesa legendaria y milenaria, punto de encuentro de los miembros del concejo de la Villa desde tiempos medievales. De hecho el llamado Novilísimo Gremio de Mareantes y Navegantes, fijosdalgos de Loarca tomó el relevo y siguió reuniéndose alrededor de la mesa hasta mediados del siglo XIX.
Si subes a la Atalaya podrás buscar ballenas como antaño pasando cerca de la costa. En este promontorio cuenta la leyenda que se construyó en el siglo XVI una fortificación para defenderse de los piratas ingleses. Un siglo más tarde, se añadió una muralla con nueve ventanitas por las que salían los cañones para defender la villa.
El faro y la ermita de Nuestra Señora la Blanca, que conserva la imagen de una virgen aparecida a orillas del mar en noviembre de 1530, ocupan el espacio de la Atalaya. Desde aquí verás las casitas blancas de techos de pizarra gris, los palacios, las casonas de indianos, el barrio de la Pescadería, El Chano, el río Negro, etc…
En cuanto a la arquitectura que podrás visitar en Luarca, destaca el monumental palacio del marqués de Ferrara, los retablos barrocos de la escuela vallisoletana en una iglesia parroquial, o la cuna de Severo Ochoa.
Por estas tierras andaban los Vaqueiros de Alzada, un pueblo apestado socialmente durante muchos años, pero que ahora son los protagonistas de fiestas populares que pretenden transmitir las tradiciones populares con bailes regionales, trajes típicos, instrumentos musicales y canciones. Los Vaqueiros, antes pastores y ahora una curiosidad étnica.
En verano, Luarca, como sucede en muchos pueblos de España, se alza en fiestas. Por San juan las fiestas del barrio de Villar. La víspera del 15 de agosto se hace la tradicional Foguera y el 22 de agosto, las fiestas de San Timoneo, la fiesta mayor de Luarca.
Fuente fotos:pinterest
®redactado por equipo editorial de urbanruta
El pueblo de Luarca. Qué ver en Luarca
El pueblo de Luarca, que ver en Luarca, una villa costera y de pescadores de la balleña