Cómo construir un deshidratador para alimentos
Cómo construir un deshidratador para alimentos. A nivel doméstico podemos adquirir baratos deshidratadores que funcionan conectados a la corriente eléctrica y que sirven para deshidratar cantidades pequeñas de alimentos. Pero hoy queremos mostrarte una pequeña construcción que sirve para deshidratar grandes cantidades de alimentos gracias a la acción del calor del sol y sin ningún aporte de energía extra.
Esta construcción puede ayudar a mejorar la economía de pequeñas comunidades ya que su uso puede ser compartido por varias familias y su ejecución puede ser realizada por personas sin experiencia. Un deshidratador de alimentos ayuda a evaporar el agua contenida en estos y de esta manera alargar su tiempo de conservación. Los deshidratadores se han usado tradicionalmente para conservar los alimentos que no son de temporada o para mantener en buen estado productos como la carne o el pescado.
Técnicas para conservar los alimentos. Construye tu deshidratador de alimentos
Cómo construir un deshidratador para alimentos. El deshidratador de alimentos va a constar de tres partes:
-Un colector
-Un túnel de secado
-Una chimenea
El colector. El colector es la parte del deshidratador donde se capta el calor del sol. El colector estará formado por un plástico transparente y en su interior se coloca una capa de carbón de 10cm de espesor que actuará como material de inercia para acumular el calor e ir cediéndolo poco a poco al aire que circula por el interior del colector.
El túnel de secado. El túnel de secado es la parte donde se produce la deshidratación de los productos. Se trata de un cuerpo con cubierta inclinada realizada con plástico negro para absorber mejor el calor.
La chimenea. La chimenea es la parte por la que se expulsa el exceso de humedad absorbida de los alimentos deshidratados. Está realizada por un tubo de chapa de hierro galvanizado de diámetro 20cm y con una longitud de 300cm de largo. En su extremo tiene un extractor para facilitar la ventilación.
Cómo funciona el deshidratador de alimentos. El calor del sol calienta el carbón colocado en el colector. Este calor se transmite poco a poco al aire que entra por la boca del colector. Esta corriente de aire circula por el interior del túnel de secado reduciendo la humedad relativa de los productos colocados en él.
El aire cargado de humedad se expulsa por la chimenea.
La construcción de este deshidratador de alimentos es muy sencilla ya que se utilizan materiales muy fáciles de conseguir y el proceso constructivo no reviste ninguna complejidad. Puede encontrar un manual detallado de como construir el deshidratador de alimentos en la dirección que te facilitamos a pie de página.
Referencias: INTI
Cómo construir un deshidratador para alimentos
Técnicas para conservar los alimentos. Construye tu deshidratador de alimentos