Cambio Climático: Implicaciones para los Edificios.

Cambio Climático: Implicaciones para los Edificios.

En una publicación anterior hablamos sobre el papel de las edificaciones en el Cambio Climático, y también cómo deberían ser las edificaciones del futuro para generar menos huella y contribuir a la mitigación de los efectos del Cambio Climático.

En este post te contaremos sobre los efectos directos que tiene el Cambio Climático en las edificaciones que no están preparadas para afrontarlo, y de cómo mejorar las edificaciones que no lo estén para que estén adaptadas y sean resilientes.

En el Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (AR5), las Naciones Unidas hizo un análisis exhaustivo sobre nuestro clima cambiante y a partir de este informe surgen distintos documentos que sintetizan los hallazgos más pertinentes del AR5, entre ellos uno sobre las implicaciones del Cambio Climático para los edificios, del cual sacamos la información para este post.

Algunos datos que debes conocer:

- En el año 2010, los edificios del mundo representaron el 32% del consumo global de energía final y el 19% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Según las proyecciones, en el estado actual de las cosas, el consumo energético de los edificios a nivel mundial podría duplicarse o incluso triplicarse para el año 2050.

- La aplicación generalizada de buenas prácticas y tecnologías podría lograr la estabilización o incluso la disminución del consumo energético de los edificios para el año 2050.

- Existen muchas barreras que impiden aprovechar mejor las oportunidades de ahorro energético, entre ellos la escasa transparencia de los mercados, el acceso limitado al capital y la aversión al riesgo.

- Los largos ciclos de vida de los edificios crean riesgos de "bloqueo" en su consumo energético con los efectos de la poca ambición actual que se manifestarán durante varias décadas. El uso inmediato de normas de vanguardia, tanto para edificios nuevos como remodelados, atenuaría el riesgo existente.

- Los edificios corren grandes riesgos de sufrir daños por los impactos previstos del cambio climático, habiendo ya experimentado un gran aumento de daños por el clima extremo en las últimas décadas. Es probable que la intensidad y la naturaleza de dichos impactos varíen en gran medida según la región.

Se prevé que el cambio climático tenga un profundo impacto en el entorno construido, aunque su alcance exacto es incierto y variará significativamente entre las regiones y dentro de ellas.

 

¿Cómo afecta el cambio climático a las edificaciones?

Muchos edificios son vulnerables a los cambios progresivos del clima y a los fenómenos extremos. Aumento de las precipitaciones, deshielo del permafrost, incendios forestales más frecuentes, tormentas e inundaciones severas son algunos de los efectos más importantes. Si no se invierte en mejorar la resiliencia o capacidad de adaptación, la vulnerabilidad seguirá aumentando. La ubicación de los activos construidos es clave para la vulnerabilidad.

El sector de la construcción también está expuesto a sufrir los efectos directos del cambio climático, y te exponemos algunos:

- Las precipitaciones extremas podrían aumentar los retrasos en la construcción y por lo tanto los costos. El cambio climático también pone en riesgo la duración de las temporadas de construcción. Los patrones cambiantes de los fenómenos meteorológicos extremos implican más trabajos de reconstrucción y de reparación.

- El aumento de la incidencia y la severidad de las olas de calor repercuten en el diseño de los edificios, lo que puede indicar una necesidad de alejarse de los diseños arquitectónicos actuales y adoptar distintas estrategias para las nuevas construcciones.

- El aumento de temperaturas provocará cambios en la demanda energética asociada al clima. En los países de bajos ingresos, por lo general con climas más cálidos, el crecimiento de la riqueza será el principal motor del aumento de la demanda energética, principalmente de aire acondicionado y transporte.

- También está previsto que aumente la demanda energética de calefacción durante el invierno. Se estima que la demanda energética de calefacción de los países desarrollados no sufrirá grandes cambios hasta el 2030, mientras que los países en vías desarrollo aumentarán el consumo considerablemente.

- Los riesgos relacionados con el clima afectan directamente a las poblaciones más desfavorecidas, muchas de las cuales sufren la destrucción total de sus hogares, que suelen ser relativamente vulnerables. Los fenómenos meteorológicos extremos causan daños materiales en los núcleos urbanos más pobres, a menudo construidos en llanuras y laderas vulnerables a las inundaciones, a la erosión y a los deslizamientos de tierras. A diferencia de los residentes más pobres, las viviendas más prósperas en zonas de alto riesgo pueden recibir ayuda gracias a los seguros o ejerciendo presión para exigir políticas de protección.

Y ante estos datos ¿Qué se puede hacer?

Algunos de los factores que afectan la capacidad de adaptación de cualquier lugar son la calidad del gobierno local y la infraestructura y los servicios que reducen el riesgo. La proporción de viviendas construidas conforme a normas de seguridad e higiene adecuadas, y el nivel del riesgo local de sufrir los impactos del cambio climático, también son significativos.

Los gobiernos son fundamentales para crear y coordinar la respuesta del sector de la construcción, y pueden identificar y fomentar sinergias entre la adaptación de los edificios al cambio climático y la mitigación de sus emisiones de GEI, y así reconocer los múltiples beneficios potenciales.

Además existen medidas que se pueden emplear directamente en el sector de la construcción para disminuir su influencia en el cambio climático. El potencial de ahorro energético en los edificios nuevos y ya existentes oscila entre un 50 y un 90%.

Muchas de las opciones de mitigación ya están disponibles y son muy rentables. Pese a haber soluciones documentadas, sigue habiendo barreras que ponen de manifiesto la necesidad de instrumentos políticos eficaces. Los diferentes métodos de modelización proyectan distintas tendencias de consumo energético y sugieren énfasis alternativos para la mitigación. Puedes leer sobre estas medidas en este enlace.

 

Fuentes:

https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/mini-portales-tematicos/Cclimatico/informe_ipcc.aspx

http://bpie.eu/publication/climate-change-implications-for-buildings/

 

 

Cambio Climático: Implicaciones para los Edificios.

En el Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (AR5), las Naciones Unidas hizo un análisis exhaustivo sobre nuestro clima cambiante y a partir de este informe surgen distintos documentos que sintetizan los hallazgos más pertinentes del AR5, entre ellos uno sobre las implicaciones del Cambio Climático para los edificios, del cual sacamos la información para este post.