Beneficios de la bioclimatización

¿Conoces qué es la bioclimatización y cuáles son sus beneficios?

La bioclimatización es resultado de la evolución positiva del sector de climatización y ventilación. Se basa en enfriar las estancias a través de evaporación y ventilación continua de aire fresco.  De esta forma renovamos el aire introduciendo aire fresco obtenido por un principio natural. Esta alternativa se desarrolla como una solución para ventilar de manera natural sin contaminar el medio ambiente y a un mínimo coste. ¿Quieres saber todos los detalles de este sistema de climatización? A continuación todas las claves de esta alternativa.

¿Cómo funcionan los sistemas de bioclimatización?

Los equipos bioclimatizadores generan refrigeración por evaporación reproduciendo el efecto de la brisa del mar. Renuevan el aire de manera constante expulsando el aire caliente hacia el exterior a través de conductos y filtros. A su vez, por estos conductos circula agua que cede humedad y refresca el aire. Como resultado el aire queda filtrado y su temperatura se reduce respecto al exterior. Esto permite que podamos mantener abiertas las ventanas y puertas y se desplace por sobrepresión el calor al exterior.

Los equipos bioclimatizadores generan refrigeración por evaporación reproduciendo el efecto de la brisa del mar. Renuevan el aire de manera constante expulsando el aire caliente hacia el exterior a través de conductos y filtros.

La sencillez de su funcionamiento lo hace mucho más económico que un aire acondicionado convencional. No genera emisiones ni utiliza gases nocivos para la capa de ozono. La instalación de este sistema lo hace ideal para viviendas unifamiliares donde podemos ubicar el equipo en la cubierta. Además consiguen un ahorro entre un 75-80% de energía en comparación con sistemas de aire acondicionado convencionales. Además tenemos la ventaja añadida de que no es imprescindible disponer de una red de conductos para climatizar toda la vivienda.  Es como tener un mando inalámbrico que controle la cantidad de brisa de mar que entra por las ventanas.

¿Qué sistemas que emplean los principios de bioclimatización?

Muchos se los sistemas de climatización ya incorporan un modo “bio” que logra un mayor ahorro en el consumo. Pero en estos casos, cuando nos referimos a bioclimatización hacemos acopio del uso de la energía basando su funcionamiento en recursos ambientales y procesos naturales. Entre otras palabras, usar un combustible ecológico que pueda producir más energía de la que utilizan. Esto hace que estos sistemas ahorren hasta un 30-40% de la energía final utilizada. Algunos de los sistemas más destacados son: la bomba de calor inverter y los aparatos de refrigeración evaporativa.

Bomba de calor inverter

La bomba de calor consigue funcionar siguiendo los principios de la termodinámica. Este se encarga de transportar la energía de un ambiente externo al interno y viceversa. El intercambio de calor o frio, puede venir de diferentes medios como el aire, tierra o agua, y se produce a través del cambio de estado de gas a liquido del fluido refrigerante que se emplea. La capacidad para obtener energía de fuentes naturales y de manera gratuita, hace de la bomba de calor inverter un equipo ideal para climatizar espacios tanto de trabajo como domésticos. Además gracias a su COP puede tener un rendimiento muy superior a otros sistemas que emplean combustibles fósiles para climatizar.

Refrigeración evaporativa

Estos sistemas también se les conoce como enfriamiento o aire evaporativo ya que aplican los principios de funcionamiento en el que se basan los equipos en torres y condensadores evaporativos. Es un proceso natural, seguro y eficiente que usa como refrigerante el agua para la disipación del calor excedente. Con este método las nuevas tecnologías se aseguran tanto la eficiencia energética como la seguridad del medioambiente.

¿Para qué tipos de espacios se recomiendan los sistemas de bioclimatización?

Los sistemas de bioclimatización son una solución a futuro para dar un respiro al planeta tierra. Los recursos naturales que se regeneran en todo un año, los seres humanos lo consumen en un plazo de 4 meses. Esto presenta un problema en el abastecimiento y el coste de los combustibles lo cual encarece nuestra calidad de vida. Y no es un secreto para nadie que los seres humanos pasamos el 90 % de nuestro tiempo bajo un techo. Por lo que este tipo de sistemas forman parte de la solución para revertir el problema y ganemos en eficiencia y sostenibilidad. 

Algunas de las infraestructuras en las que se emplea este tipo de sistemas pertenecen al grupo de espacios donde el ser humano pasa la mayor parte de su tiempo. Estos sistemas generan una ventilación de aire fresco confortable para los usuarios sobre todo en zonas donde se genere calor o demasiado humo industrial. Veamos algunos espacios donde la bioclimatización consigue un ambiente sano, fresco y saludable para las personas:

 

Eventos exteriores

Fábricas y naves industriales

Talleres o hangares

Supermercados

Almacenes

Lavanderías industriales

Torres bioclimáticas

Oficinas y residencias

Cocinas industriales

 

Beneficios de la bioclimatización

Mejora el confort en las viviendas: Los sistemas de bioclimatización generan ventilación continuada y sin interrupciones. Recogen el aire caliente del exterior y lo humedece al pasar por los filtros empapados de agua fría. Esto refresca el aire que entra el interior de la vivienda y nos aleja de esa sensación térmica de sudor que nos producen los aire acondicionados convencionales.

Reducen el consumo energético: A diferencia de los aires acondicionados que realizan la condensación por aire, los sistemas de bioclimatización la hacen a través de agua lo cual es más eficiente. Te preguntarás seguramente ¿y eso que tiene que ver? Pues mucho. El simple hecho de tener menos eficiencia, un aire acondicionado va a demandar más consumo energético para climatizar una estancia. En cambio, un sistema de bioclimatización requiere menos energía eléctrica (mayor ahorro) y puede funcionar simultáneamente con las ventanas y puertas abiertas, sin ningún problema.

Fácil instalación y mantenimiento: Al ser equipos compuestos por pocas piezas, su instalación se vuelve más sencilla sin riesgo de fallos o averías. Además no requieren de un soporte de fijación especial ya que se sujetan únicamente por un conducto. Esta parte del conducto va conectada, una parte a la toma de agua y la otra a la red eléctrica. No se necesitan tuberías extras de refrigerantes y los filtros de agua son sencillos de mantener y limpiar.

Respetuosos con el medioambiente: Los sistemas de evaporación no generan emisiones y su funcionamiento es más económico que cualquier otro modelo de aire acondicionado. No emplea sustancias nocivas o tóxicas que puedan afectar a la capa de ozono.

Beneficios de la bioclimatización

Los equipos bioclimatizadores generan refrigeración por evaporación reproduciendo el efecto de la brisa del mar. Renuevan el aire de manera constante expulsando el aire caliente hacia el exterior a través de conductos y filtros.