construccion

Torre observatorio de Einstein de Erich Mendelsohn

Paraxo Garcia Arquitecto
Mar 20, 2013
0

Torre observatorio de Einstein de Erich Mendelsohn, el expresionismos en la arquitectura

Torre observatorio de Einstein de Erich Mendelsohn. La obra de Erich Mendel sohn (1887-1953) merece una mención aparte por su enorme influencia en su tiempo, mayor incluso, que la cualquier otro arquitecto.


torre-observatorio-de-einstein

En 1919, Mendelsohn es reconocido ya por sus dibujos Arquitectura fantástica. Sin duda la Primera Guerra Mundial ejercerá una gran influencia sobre su obra, sus dibujos plasman una profunda intensidad y un vago carácter simbolista, encajando perfectamente con el expresionismo contemporáneo.


Únete a nuestro foro del hogar

A diferencia de otros, Mendelsohn se propone decididamente preparar un nuevo lenguaje vivo y con profundas raíces desde las que luego crezca una arquitectura diferente.

En 1920, se le ofrece la primera ocasión concreta: La torre observatorio de Einstein, una obra que no pase desapercibida para nadie. Se trata de un intento de trasferir a la realidad, lo más rápidamente posible, aquellas visiones de su juventud. El material empleado, es teóricamente el hormigón armado, aunque por motivos técnicos, se hace imposible plasmar las ideas de Mendelsohn en el hormigón, por lo que se hace necesario utilizar el ladrillo y posteriormente revocarlo con mortero.

Se trata de una obra expresionista, que reduce a la ilustración un concepto abstracto, donde se juega con el claroscuro, las formas curvas y la fuerza de la expresión.

torre observatorio einstein

Poco después, Mendelsohn intenta aplicar sus conceptos compositivos a temas más corrientes, ahondando en la plasticidad de las formas, los claro oscuros y las líneas curvas. En obras como los grandes almacenes en Nürenberg y Stuttgart, en 1926, el organismo se reduce a formas más simples pero con el mismo significado

Después de superar la crisis mundial, Meldensohn obtiene un gran éxito profesional y se enfrenta  a trabajos más comprometidos, liberándose cada vez más de los artificios iniciales.

En general, su carrera como arquitecto es bastante rectilínea, aparentemente sin dudas y siendo fiel hasta el final a sus ideas formales de los primeros diseños juveniles. Aunque  sin duda, la frescura e inspiración de la torre observatorio de Einstein, es sustancialmente diferente de la de sus obras de madurez.

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

Domus: La casa del hombre en A coruña
Una casa enterrada en Suiza
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro