Ventilar una casa con una chimenea solar
Cómo ventilar mi vivienda con una chimenea solar. Desde hace un tiempo, parece que las personas estamos más concienciadas con el uso sostenible de nuestro recursos, así como con el ahorro energético y el concepto de sostenibilidad.
Hoy por hoy dónde más se aprecia este tipo de tendencias es en sectores industriales muy afianzados en el mercado, como es el caso de sector automovilístico, donde constantemente vemos aparecer anuncios con coches híbridos o eléctricos.
Pero también podemos aplicar los mismos criterios para nuestras viviendas, se trata simplemente de saber entender como funcionan un par de conceptos o fijarnos en la arquitectura tradicional. Uno de estos principios básicos es la ventilación.
Cómo ventilar mi casa con una chimenea solar. Ventajas de una buena ventilación
¿Por qué es importante la ventilación en nuestras viviendas? La razón por la que es importante la ventilación de nuestras viviendas es porque gracias a ella eliminamos los excesos de humedad, regulamos la temperatura interior y mejoramos la calidad del aire.
Para ventilar, siempre hemos abierto las ventanas o simplemente hemos dejado los huecos sin cerrar, sobretodo en los climas húmedos y calurosos, donde en ocasiones ni siquiera ponemos ventanas y dejamos el hueco libre. Esto es correcto, y en muchas ocasiones suficiente. Sin embargo, podemos mejorar la ventilación de nuestros hogares con unas sencillas técnicas o recursos que han usado nuestros abuelos desde hace siglos.
En esta ocasión te explicamos lo que son las chimeneas solares:
Las chimeneas solares son simples conductos que se ayudan de la radiación solar para crear una corriente de aire natural, y de esta manera extraer el aire caliente de un espacio interior.
Cuando los rayos del sol caliente uno de los lados de la chimenea, con convención se transmite el calor al interior, el cual hace que el aire caliente se eleve y salga por el conducto.
Para mejorar el efecto podemos realizar chimeneas de ladrillo, cuya masa ayudará a acumular el calor y permitir que el proceso perdure aun cuando el sol ya no calienta.
Una variante de la chimenea solar, y que habrás visto en alguna ocasión es la de incorporar unos sombreretes en la parte alta de la cubierta (lo habrás visto en as naves industriales) de manera que el movimiento de estos ayuden a acelerar la ventilación y las corrientes de aire.
Por último otra variante o mejora de este sistema es el basado en el secadero de lúpulo(imagen de las fotos). Esta estrategia (típica del condado de Kent en Inglaterra) consiste básicamente en orientar la salida del aire hacia la zona de vientos, de tal forma que por efecto de la succión se consiga acelerar la salida del aire caliente.
Cómo ves, todos estos sistemas están basados en mecanismos pasivos que no requieren ninguna inversión extra en tu casa y que sin dudad mejoraran la calidad y el bienestar dentro de ella.
®redactado por paraxo, estudio de arquitectos
Fuente fotos: http://tectonicablog.com
Ventilar una casa con una chimenea solar
Cómo ventilar mi casa con una chimenea solar. Ventajas de una buena ventilación