Una casa hecha con troncos de madera
Una casa hecha con troncos de madera
La Villa du Lac du Castor, se empezó a construir en 1999 y se terminó en junio de 2000, es una casa que ofrece 250 metros cuadrados de espacio habitable. Alberga tres dormitorios, una oficina en el piso superior que es también una biblioteca, un salón de dos pisos en el centro de la cual se eleva una chimenea construida de piedras indígenas, una cocina moderna y luminosa que da al lago, una zona de comedor, y dos baños completos y un tocador. El garaje para dos coches (53 metros cuadrados) es también un taller y almacenamiento (200 metros cuadrados). La Villa cuenta con una terraza amplia cubierta (38 metros cuadrados), que proporciona un cómodo acceso al entorno natural. Otro mirador (125 metros cuadrados) cubierto por el techo que rodea parte de la casa.
Una casa hecha con troncos de madera. Este proyecto de Pierre Thibault ha sido objeto de importantes premios de arquitectura
La Villa es una estructura de madera (vigas, columnas de madera laminada y madera sólida) que se apoya en una base de hormigón. El exterior se compone esencialmente de tablones de cedro, abeto, y vidrio. La residencia también fue diseñada con un sistema integrado de control domótico del hogar.
La Villa se compone de cuatro unidades, cada uno con diferentes funciones, establecidas a lo largo de un pasillo interior con columnas en forma de árbol que recuerda a un paseo por el bosque. Este paseo constituye la columna vertebral del proyecto, que une las distintas salas y resalta la continuidad entre el interior y el exterior. La yuxtaposición de volúmenes subraya esta conexión, ofreciendo diferentes puntos de vista y la definición de los elementos distintivos del paisaje. A pesar de estos desplazamientos controlados, las aberturas principalmente apuntan al suroeste, fomentando la entrada de luz natural y vistas directas al lago, mientras que los cuatro techos sirven como grandes sombrillas.
Alrededor de la vivienda, el propietario de la Villa ha colocado varias obras de arte que se mezclan a la perfección en el entorno natural que lo rodea. Hay esculturas de Jacques Dansereau y un pedazo de arte ambiental donado por el arquitecto Pierre Thibault, que estuvo una vez en el recinto del Museo de Bellas Artes de Québec y que ahora es un puente entre las dos orillas de una pequeña bahía situada a menos de treinta metros de la Villa. Esta estructura de madera se remonta a la casa de madera tradicional. Otra obra de Pierre Thibault se encuentra en la carretera que conduce a la Villa.
Artículo original: http://villadulacducastor.com
Autor fotos: Alain Laforest
Visitar la web de Pierre Thibault
®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa
Una casa hecha con troncos de madera
Una casa hecha con troncos de madera. Este proyecto de Pierre Thibault ha sido objeto de importantes premios de arquitectura