Una casa de madera para mi pájaro carpintero
Un pájaro se come mi casa de madera
Un pájaro se está comiendo mi casa de madera. Hoy os voy a contar una experiencia que me resultó muy curiosa, por no decir didáctica. Como sabéis desde el estudio de arquitectos paraxo, defendemos vehementemente la construcción en madera porque nos parece sostenible, económica y con grandes ventajas desde todos los puntos de vista.
Como es lógico no existe un sistema de construcción perfecto y la construcción en madera presenta ventajas y desventajas que ya hemos comentado en otras ocasiones en este blog y otros en los que colaboramos
El problema de los pájaros carpinteros en las casa de madera
Hemos hablado de las ventajas pero hoy queremos centrarnos en las desventajas y pediros vuestra ayuda, ya que nos hemos encontrado con un problema que ciertamente no sabemos resolver.
Cuando hemos hablado de las desventajas de las casas construidas en madera hemos hablado de la carcoma, la termita, la humedad, etc…, pero lo que nunca hemos mencionado es el problema de los pájaros carpinteros.
¡Que nadie se ría! Hace unos meses tuvimos la suerte de pasar un fin de semana en una casa de madera que nosotros habíamos diseñado. Por la noche comenzamos a oír un sonido parecido a como si alguien golpease una puerta. Al principio no le dimos importancia ya que al fin y al cabo estábamos en el campo, pero el ruido no cesaba y por esas cosas del instinto reaccionamos entre bostezos golpeando con fuerza la pared hasta que el ruido cesó.
Al cabo de media hora, el ruido volvió y sin molestarnos en saber que era volvimos a repetir lo que antes nos había funcionado tan bien. Así nos pasamos toda la noche, hasta que por la mañana al despertar, nos decidimos a averiguar cuál era la procedencia del ruido. ¡Qué sorpresa, el ruido procedía de un pájaro carpintero que estaba picando la fachada de la casa con su pico!
No sabíamos que hacer ni como evitarlo ya que nos dimos cuenta de que no era la primera vez. La casa tenía ya 3 o 4 perforaciones en la madera fruto del arduo trabajo del pájaro carpintero.
¿Y ahora que hacemos? Nos preguntamos que podíamos hacer ante este problema y preguntamos a algunos vecinos, que nos dieron la solución más radical de todas: perdigones.
Naturalmente no vamos a matar a los pájaros carpinteros así que necesitamos averiguar que podemos hacer para evitar que sigan haciendo sus agujeros en la fachada las casa. ¿A alguien se le ocurre alguna idea?
Una casa de madera para mi pájaro carpintero
El problema de los pájaros carpinteros en las casa de madera