Una casa de madera en la nieve
Una casa de madera en la nieve.
La construcción en madera siempre ha sido muy apropiada en climas fríos y montañosos, la tradición constructiva de países como Suiza o los países del norte de Europa ha estado siempre ligada a la utilización de este material. Sus cualidades físicas como material aislante y su versatilidad para formar parte tanto de la estructura como de los envolventes y acabados hacen de la madera un material idóneo para la construcción de pequeños edificios.
Una casa de madera en la nieve, construcción de casas de madera. Un gran trozo de madera tallado para configurar esta casa en la montaña.
La casa Schudel se encuentra en una ladera montañesa de Feldis, en Suiza. El terreno se caracteriza por una pronunciada pendiente que hace que la casa se tenga que adaptar en sección a distintos niveles.
Se trata de una casa de vacaciones, definida sobre todo por su relación con el paisaje y el entorno montañoso, no en vano el arquitecto ha pretendido en todo momento potenciar esta ventaja, introduciendo grandes huecos que buscan enmarcar la visión del paisaje.
Esta casa de madera se aparece como un volumen contundente, como un prisma sencillo de cubiertas inclinadas, que puede dar la sensación de ligereza o de ser un volumen contundente y masivo, dependiendo del punto desde donde la observes. Esta forma monolítica parece que nace del terreno, que se ha incrustado dentro de él y qué ha decidido surgir como una gran escultura de madera tallada para configurar un edificio.
Dependiendo de la fachada, encontrarás un lienzo opaco, casi sin ventanas o un trozo de madera esculpido que abre unos huecos hacia el paisaje. Esta idea de volumen macizo y austero se potencia con las ventanas venecianas, ya que cuando se cierran, da la sensación de encontrarte ante un lienzo plano de madera sin huecos.
Las fachadas de la casa se realizan mediante un envolvente de tablones de madera, también lo son los marcos de las ventanas, los vierteaguas, las puertas y las contraventanas.
En el interior, la escalera en cascada que sigue la línea de la pendiente conduce a la sala de estar abierta. Habitaciones con muy diferentes tamaños y geometrías maximizan el ambiente espacial.
Al interior también se ha optado por utilizar la madera como revestimiento de paredes, techos y suelos, esto hace que se potencia aún más la idea de un gran tronco de madera, gigantesco, que ha sido tallado y esculpido para terminar configurando los espacios de esta casa.
Datos técnicos:
- Arquitecto: OOS architecture
- Año construcción: 2002
- Ubicación: Feldis, suiza
- Fotografias: Dominique Marc Wehrli
Consulta precios de casas prefabricadas de madera muy baratas aquí
Una casa de madera en la nieve
Una casa de madera en la nieve, construcción de casas de madera. Un gran trozo de madera tallado para configurar esta casa en la montaña.