Una casa de hormigón armado visto y bajo coste
Una casa de hormigón armado visto y bajo coste. Esta vivienda esta proyectada por los arquitectos María Victoria Besonías y Guillermo de Almeida, se encuentra en Mar azul en Buenos Aires, Argentina, en un bosque de coníferas y una parcela relativamente plana.
El encargo que recibieron los arquitectos ponía como condición que la casa no debía superar los 50 m² y debía prever una futura ampliación para albergar un segundo dormitorio.
Una casa de hormigón armado visto y bajo coste en Mar azul
Frente a estos condicionantes, los arquitectos buscan una solución que cumpliera las siguientes condiciones: lograr una casa con un impacto visual en el paisaje lo más sutil posible, ajustarse a un bajo presupuesto y diseñar una vivienda con un mantenimiento futuro relativamente nulo y un plazo de construcción lo más corto posible.
El proyecto juega con el pliegue de un plano de hormigón que va configurando los espacios interiores mediante un prisma alargado de 4 × 12 m. Para romper con la monotonía que supone el uso del hormigón armado visto, los arquitectos deciden combinar este material con otros cuya percepción visual sea más cálida, en este caso se elige la madera de quebracho en tablas. Por otro lado los muros de hormigón armado se van rompiendo y abriendo huecos acristalados que permiten introducir el paisaje exterior dentro de la vivienda.
Desde el punto de vista funcional, la casa se organiza a partir de un distribuidor de entrada con una pequeña marquesina que la remarca al exterior. Este pequeño distribuidor de entrada divide el prisma en dos espacios, la zona pública y el dormitorio de uso más privado, dejando en medio una zona de servicio ocupada por el aseo y una zona de cocina.
Desde el punto de vista constructivo, la vivienda se resuelve mediante el uso de los muros de hormigón armado que configuran la fachada y a la vez resultan muy económicos desde el punto de la construcción, a la vez que permiten una rápida ejecución de obra.
Para la calefacción se uso la combinación de distintos sistemas, combinando una salamandra, estufas a gas y estufas eléctricas.
La solución final es una vivienda sencilla, con una imagen perfectamente integrada con el entorno, y que resuelve a partir del uso del hormigón armado las necesidades constructivas y estéticas.
Visitar la web de los arquitectos: http://besoniasalmeida.com
Fuente fotos: Daniela Mac Adden
®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa
Una casa de hormigón armado visto y bajo coste
Una casa de hormigón armado visto y bajo coste en Mar azul