Una casa con cajas dentro
Una casa diseñada a partir de la distribución de cajas en su interior.
La vivienda Unifamiliar diseñada por Hiroyuki Arima es un ejemplo de como los arquitectos japoneses controlan el uso del hormigón, las líneas sencillas, las luces y la austeridad en las formas.
Una casa con cajas dentro. Diseño de espacios interiores
En esta ocasión el arquitecto ha diseñado un casa en la pendiente de una pequeña ladera, adaptándose perfectamente a la topografía del lugar. Ha optado por incrustar un prisma en la montaña, que es el que conforma la planta primera y articula toda la composición. La planta inferior queda como lugar para guardar un vehículo y la planta superior, otro prisma, alberga un ‘jardín de luz’.
La sencillez en las formas se traduce en un interior austero, nada recargado. Un interior donde el volumen macizo de la escalera adquiere una fuerza impresionante gracias a la luz cenital que la ilumina desde el lucernario de cubierta.
Las fachadas combinan los huecos y los macizos, potenciando la transparencia y eliminando las mayoría de las carpinterías, dejando el vidrio libre de cualquier elemento añadido.
Lo que más llama la atención en el interior de esta vivienda es la composición de los espacios mediante cajas que adquieren personalidad como tales porque no llegan a encontrarse con el techo y que además destacan sobre el resto de cerramientos por el uso del color ocre. Cada caja alberga un uso diferente: cocina, dormitorio y aseo, el resto del espacio queda reservado para el salón.
®redactado por equipo editorial arquitectura.vilssa
Una casa con cajas dentro
Una casa con cajas dentro. Diseño de espacios interiores