Tubos solares de vacío. Energía solar térmica
Tubos solares de vacío. Energía solar térmica. Como sabes, buscamos constantemente soluciones basadas en sistemas de energías renovables que se adapten perfectamente a la arquitectura y la estética de los edificios. Entre estos sistemas encontramos los denominados tubos solares de vacío, que están especialmente indicados para el calentamiento de agua sanitaria, aporte a la calefacción, climatización de piscinas o precalentamiento de algún producto industrial o aire acondicionado mediante máquinas de absorción.
Los tubos solares de vacío están herméticamente cerrados alcanzando en su interior un grado de vacío que oscila los 10-5 pa.
Qué son las placas solares térmicas con tubos de vacío
Tubos solares de vacío. Energía solar térmica
Naturalmente los rendimientos de este tipo de placas solares variarán de unos modelos a otros y de su orientación, permitiendo en la mayoría de los casos ángulos de instalación comprendidos entre los 0º y los 90º, los diámetros de los tubos oscilan los 10 cm y tiene una longitud máxima de 2 m, lo más interesante de este tipo de soluciones es que se pueden adaptar perfectamente a distintos sistemas constructivos, tales como barandillas en terrazas o cerramientos de fachada.
La gran diferencia de los conectores planos y los colectores de tubos de vacío consiste en el aislamiento, en los conectores planos existen grandes pérdidas de calor, mientras que en los tubos al vacío, estas pérdidas se reducen considerablemente llegando a suponer un 35% menos que en los paneles solares térmicos planos. Está ventaja nos aumenta el rendimiento de los paneles solares térmicos de tubos del vacío, y además nos permite ciertas licencias, como por ejemplo colocarlos de manera vertical en fachadas o barandillas de terrazas.
La instalación de tubos de vacío aumenta, como hemos comentado, el rendimiento de las instalaciones solares térmicas. Además, en el interior de los tubos se suelen incorporar metales pulverizados que aumentan la capacidad de absorción por radiación y reducen el riesgo de sobrecalentamiento.
Existen distintos tipos de instalaciones solares térmicas con tubos al vacío, las principales son: flujo directo, heat-pipe o sin heat-pipe, cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes, aunque todas buscan la mayor eficiencia y el mayor rendimiento, intentando, entre otras cosas, evitar las pérdidas de calor y sobre todo eliminar los problemas de sobrecalentamiento tan presentes en la mayoría de los paneles solares térmicos tanto planos como de tubos al vacío
Tubos solares de vacío. Energía solar térmica
Qué son las placas solares térmicas con tubos de vacío