Toyo Ito, premio Pritzer arquitectura 2013
Toyo Ito logra el premio Pritzer de arquitectura 2013. El japonés Toyo Ito ha ganado este domingo el premio Pritzer de arquitectura a sus 71 años de edad.
Según consideraciones del jurado, el arquitecto japonés es “un creador de edificios atemporales, con los que audazmente propone nuevos caminos. Su arquitectura proyecta una aire de optimismo, ligereza y alegría, y está impregnada de un sentido de unicidad y universalidad….. Y por su síntesis de la estructura, espacio y forma que crea lugares acogedores, por su sensibilidad al paisaje, por infundir sus diseños con una dimensión espiritual y por la poética que trasciende todas sus obras….”
Toyo Ito, premio Pritzer arquitectura 2013. Un arquitecto que ha sabido comprender el entorno donde se integran sus edificios
Toyo Ito es un destacado representante de lo que algunos han llamado el post-Shinohara o generación post-Isozaki. Estilísticamente, está, sin duda, más vinculado al primero que al segundo. Su trabajo siempre se ha caracterizado por formas ligeras y flotantes, como se evidencia en su residencia de Silver Hut (Tokio, 1984), o incluso más dramáticamente en la Torre de los Vientos (Yokohama, 1986).
Toyo ito, Shimosuwa Lake Suwa Museum (nagano, 1990-1993)
Este museo fue concebido como una conmemoración del centenario de Shimosuwa, un pequeño pueblo en el centro de Nagano. El museo alberga dos colecciones permanentes, una relacionada con la vida de un poeta local, Akahiko Shimaki (1876-1926), y el otro más específicamente sobre la base de la historia y el entorno natural del lago Suwa. El sitio se encuentra a 200 metros del lago. Una escultura recibe a los visitantes cerca de la entrada al museo, recordando que el Lago Suwa fue uno de los primeros lugares donde se practicaba el patinaje sobre hielo en Japón. Toyo Ito imaginó su estructura en forma de barco invertido, con un timón emergiendo en la parte trasera. A pesar de la naturaleza relativamente literal de esta referencia, Ito ha hecho de la forma general algo suficientemente abstracto para que sea absolutamente espectacular. Un sofisticado sistema informático derivado del CAD fue creado para cortar los paneles de aluminio que forman la estructura de piel. La piel es la responsable del efecto estético buscado por el arquitecto.
Toyo Ito ganó el premio Emporis Skyscraper Award 2010 por el hotel Porta Fira de Barcelona, al mejor rascacielos del mundo. Por su exquisitez estética y la integración urbanística del edificio barcelonés. El arquitecto se inspiró en la forma orgánica de una flor de loto, La Torre tiene 26 pisos y su fachada está formada por tubos de aluminio que recorren la cara exterior del cerramiento.
®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa.
Toyo Ito, premio Pritzer arquitectura 2013
Toyo Ito, premio Pritzer arquitectura 2013. Un arquitecto que ha sabido comprender el entorno donde se integran sus edificios