Rehabilitación de dos viviendas en el barrio San Matías de Granada
Rehabilitación de dos viviendas en el barrio San Matías de Granada. Te mostramos un proyecto que, sin duda, resulta muy interesante desde el punto de vista del urbanismo de la ciudad consolidada. A menudo nos encontramos con intervenciones en el interior de las ciudades que suponen un auténtico reto para el arquitecto que entiende que la arquitectura es una manera de hacer ciudad y no sólo una actividad plástica o formal.
Este proyecto, realizado por el estudio LAA, consiste en la rehabilitación de dos viviendas del siglo XVIII tras un muro del siglo XVII en el barrio de San Matías en Granada.
De esta intervención destacamos dos aspectos fundamentales desde el punto de vista del diseño de la ciudad:
Rehabilitación de dos viviendas en el barrio San Matías de Granada. Una intervención en un edificio del siglo XVIII sobre un edificio existente
La forma y el volumen del edificio. La imagen exterior de este edificio entre medianerías se integra perfectamente en el caserío de la zona, para el viandante profano y acostumbrado a la arquitectura normalizada, este edificio resultará amigable desde el punto de vista visual. El arquitecto ha recurrido a un volumen bastante común que recuerda a las típicas casas con tejados de teja a dos aguas. Sin embargo, la imagen global del edificio resulta novedosa y formalmente muy atractiva, ya que los aleros quedan ocultos y lo único que se percibe es un gran volumen gris de líneas puras.
La relación con la ciudad. La rehabilitación de este edificio para convertirlo en dos viviendas partió en todo momento de la relación del espacio interior con el espacio exterior, en planta baja la entrada se configura como un lugar intermedio entre la calle y el interior, que ayuda a diluir esa frontera que suele existir entre los espacios privados y los espacios públicos en todos los edificios de nuestras ciudades.
El interior y los materiales
El interior del edificio es un espacio especialmente cuidado en cuanto al diseño, la luz y los materiales. La planta alta presenta techos inclinados siguiendo la forma de la cubierta.
La luz penetra por los huecos allí donde es necesaria como consecuencia de un estudio de orientaciones y usos, lo que se traduce en la fachada exterior en un juego de huecos aleatorio.
Los materiales. Aunque la arquitectura tradicional de los pueblos y ciudades del sur de la península ibérica suele utilizar los colores claros y los encalados para una mejor reflexión de la luz, en este caso el arquitecto ha recurrido a la utilización del ladrillo de color oscuro que sin duda remarca la imagen del edificio dentro del barrio de San Matías. Al interior se han dejado las estructuras metálicas vistas y se han empleado materiales sencillos y de colores claros para mejorar la luminosidad de un edificio que se encuentra integrado perfectamente dentro del caserío, un edificio de varios siglos cuya construcción original no permitía abrir grandes huecos para la entrada de la luz.
Datos del proyecto:
Año construcción: 1998-2006
Arquitectos: Juan Diego López-arquillo
Fotografías: Javier Algarra-Juan Diego López Arquillo
®redactado por equipo editorial de arquitectura vilssa
Rehabilitación de dos viviendas en el barrio San Matías de Granada
Rehabilitación de dos viviendas en el barrio San Matías de Granada. Una intervención en un edificio del siglo XVIII sobre un edificio existente