Protecciones de la madera. Los lasures
Protecciones de la madera. Los lasures. Dentro de las posibles protecciones para la madera, tenemos los recubrimientos basados en los lasures. Los lasures son recubrimientos de acción impreganate que no forman capa, aunque oscurecen la madera, y que tienen un acabado de poro abierto regulador de la humedad de la madera al facilitar la salida del vapor de agua de su interior, lo que resulta una ventaja respecto otro tipo de protecciones como los barnices que cierran los poros.
Parte de sus componentes se extraen de aceites de enebro, y se conoce su utilidad desde hace muchos siglos, de hecho los lasures son mencionados en los 10 libros de la arquitectura de Vitruvio, donde se recomienda aplicarlos a los libros para preservarlos de la carcoma.
Las protecciones de la madera, qué son los lasures
La composición de los lasures confiere protección contra la meteorización por medio de resinas muy resistentes, reforzadas con filtros solares, hidrófugantes y repelentes al agua y biocidas contra insectos y hongos decoloración y pudrición.
Los lasures son las protecciones para madera más adecuadas para las tablas vistas al exterior.
Los lasures tiñen la madera con colores transparentes que resaltan el veteado y pueden combinarse bien con agua, así como con otro tipo de disolventes orgánicos. Los solubles al agua pueden llegar a ser incoloros o presentar tonalidades de maderas nobles o colores vivos.
En general, los acabados de las maderas a las que se ha aplicado lasures son satinados o brillantes.
Los lasures al disolvente presenta una gama menor de colores, pueden ser incoloros o tener tonos de maderas nobles, pero es posible mezclarlos entre sí.
Para aplicar una capa de protección de lasures se suele utilizar pinceles, rodillos o pistola. Se requiere que la superficie este limpia de suciedad y libre de antiguas capas de barnices y pinturas, para lo que habrá que realizar previamente un decapado previo. Encima de la capa de lasur se pueden aplicar todo tipo de barnices.
Se degrada por erosión, dejando residuos polvorientos en vez de capas o pieles más o menos adheridas a la madera. El mantenimiento de la madera a la que se han aplicado lasures es cómodo y sencillo y basta con limpiar la superficie de la madera de polvo y grasa para aplicar la mano de repintado, sin rascados ni decapados, necesarios en cambio con pinturas y barnices.
Fuente fotos:pinterest
®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa
Protecciones de la madera. Los lasures
Las protecciones de la madera, qué son los lasures