Nuevas alternativas al transporte en coche por la ciudad: el carsharing
Nuevas alternativas al transporte en coche por la ciudad: el carsharing. El carsharing es un concepto relativamente nuevo que nació en Suiza en el año 1987 y que se ha exportado a otros lugares del mundo como una posible alternativa al transporte dentro de las ciudades.
El carsharinng, tiene sus antecedentes en el alquiler de bicicletas dentro de las ciudades para favorecer el turismo. El concepto es muy similar, una flota de vehículos es puesta a disposición de los clientes para que los alquilen por un corto periodo de tiempo. En el caso del carsharing, los vehículos no son alquilados para recorrer turisticamente la ciudad, sino por necesidades de movilidad de los clientes.
Alquiler de coches dentro de las grandes ciudades. Qué es el carsharing
El carsharing puede estar gestionado por una empresa privada, por una asociación de usuarios o por una administración pública. Actualmente están apareciendo en muchas ciudades iniciativas públicas basadas en el carsharing, por ejemplo en Grenoble, donde se han instalado 20 estaciones de recarga para coches híbridos que forman parte de una flota a disposición de los ciudadanos.
La combinación del concepto de carsharing con iniciativas de transporte ecológico y menos contaminante, como los coches híbridos o eléctricos, supone una interesante manera de luchar contra el problema de la movilidad dentro de las grandes ciudades y sus nocivas consecuencias: contaminación, atascos, estrés, etc….
A nivel internacional, la compañía que tiene más socios y una mayor flota de vehículos es zipcar, presente en Estados Unidos, Canadá y en algunos países de Europa, el sistema de alquiler de la flota de vehículos de zipcar se basa en las tarifas por hora o por día. El sistema es parecido al tradicional alquiler de vehículos, la diferencia es que en este caso las reservas son más ágiles y se pueden hacer por horas, además, para poder beneficiarte de las ventajas del servicio, tienes que afiliarte.
El carsharing funciona poniendo a disposición del cliente distintas zonas de recogida y depósito de los vehículos, de tal forma que dentro de la ciudad se crea una red de puntos que facilita la disposición de los coches.
Posiblemente, en un futuro no muy lejano, se pueda gestionar el transporte dentro de las ciudades con este tipo de iniciativas, que en manos públicas pueden suponer una importante alternativa al transporte dentro la ciudad. Por ejemplo, podría crearse una red de vehículos pequeños movidos por combustibles renovables y a disposición de todos los ciudadanos, y que gracias a las nuevas tecnologías puedan gestionarse de una manera ágil y segura, por ejemplo, que funcionen, tras el pago de la tarifa correspondiente, introduciendo una tarjeta de abonado en el vehículo cuando se quiera utilizar. Imaginemos que todos los vehículos que hoy en día encontramos parados dentro de una ciudad pudiesen estar a disposición de cualquier ciudadano, sin duda, esto solucionaría en gran parte los problemas de movilidad y de congestión del tráfico dentro de las ciudades.
Algunas empresas de carsharing: http://www.zipcar.com
Nuevas alternativas al transporte en coche por la ciudad: el carsharing
Alquiler de coches dentro de las grandes ciudades. Qué es el carsharing