Madera laminada encolada estructural
Madera laminada encolada estructural. La madera laminada encolada estructural consiste en elementos estructurales formados por el encolado de láminas de madera en dirección paralela al eje de las láminas. El espesor de estas láminas estará comprendido entre los 6 y los 45 milímetros y por lo general su utilizarán especies coníferas o chopo tratadas o no frente agentes biológicos.
Aplicaciones de la madera laminada encolada.
Madera laminada encolada estructural. Definición, aplicaciones y características de la madera laminada encolada estructural
La madera laminada encolada se suele utilizar como elemento estructural en todo tipo de construcciones de madera, resultando especialmente indicada en las siguientes condiciones:
- Grandes luces libres en edificios de uso público, comercial o deportivo. Luces de 30 a 70 m.
- Luces moderadas de 8 a 14 m en construcciones mixtas de madera aserrada y laminada.
- Estructuras de cubierta de peso propio reducido.
- Cuando se requiere un aspecto natural y cálido.
- Cuando se precisa una resistencia a los agentes químicos agresivos.
La madera más utilizada para realizar perfiles de madera laminada encolada para uso estructural es la procedente de especies coníferas como el pino silvestre, que es muy abundante en todo el mundo. Pero también se pueden utilizar otro tipo de especies frondosas como eucalipto, el roble, el castaño, el fresno, el haya y el iroko. En realidad no hay limitaciones a cualquier especie de madera siempre y cuando cumpla unos condiciones físicas mínimas.
Los adhesivos.
Los adhesivos son una de las partes más importantes cuando hablamos de la madera laminada encolada para su uso estructural en los edificios, el adhesivo debe ser capaz de producir uniones durables en piezas encoladas destinadas a soportar grandes tensiones.
Los adhesivos más utilizados actualmente son los siguientes:
- Melamina-urea-formaldehído, de color traslúcido y resistente a la humedad y al fuego.
- Resorcina-fenol-formaldehído, de color marrón oscuro, resistente a la humedad y al fuego. Este tipo de adhesivos permiten tiempos de trabajo mayores que los adhesivos de melanina, sin embargo, en su fabricación producen residuos y emisiones nocivas al medio ambiente.
- Poliuretano de color trasparente.
Las maderas laminadas encoladas nos permiten resolver estructuras de edificios con grandes luces, a diferencia de la madera aserrada, la madera encolada laminada nos facilita el control de la producción, asegurando de esta manera una mejor protección contra los agentes externos, así como un mayor grado de seguridad en cuanto a la resistencia mecánica de las distintas piezas de madera.
fuente fotos: pinterest
©redactado por construccion.vilssa
Madera laminada encolada estructural
Madera laminada encolada estructural. Definición, aplicaciones y características de la madera laminada encolada estructural