La ruta del cachopo
La ruta del cachopo. Queremos compartir contigo un recorrido que hemos realizado a lo largo de estos últimos meses, naturalmente en días salteados, que ha tenido como fin degustar un plato típico de tierras asturianas, el cachopo. No es nuestra intención patrocinar ninguno los establecimientos que hemos visitado, lo cierto es que todos los han resultado muy interesantes, cada uno con sus peculiaridades y hechos diferenciadores, pero todos con un denominador común, el Cachopo asturiano.
En tierras asturianas, uno de los platos tradicionales más conocidos, es el cachopo, un emparedado de carne con distintos ingredientes en su interior, siendo el queso y el jamón los más típicos.
La ruta del cachorro por tierras de Avilés en Asturias
Nosotros, aprovechando unas visitas que hemos tenido que realizar a la ciudad de Avilés, hemos visitado tres establecimientos característicos por este plato que nos habian recomendado algunos paisanos de la zona, conocedores siempre de los mejores lugares.
El primero los sitios que visitamos es la famosa casa Paquín, en la parroquia de Perdones, lo cierto es que hasta este restaurante llegamos tras una larga caminata que nos llevó toda la mañana, desde el centro de la Villa de Avilés hasta este conocido enclave. Menos mal que la vuelta la realizamos en coche, ya que dudo que hubiésemos podido volver caminando. En casa Paquín se sirve un Cachopo que destaca, sobre todo, por su gran tamaño. Para una persona de buen comer, el medio Cachopo es más que suficiente, por lo que la ración entera resulta demasiado sublime. En todo caso, si algo hay que destacar en casa Paquín, es la gran cantidad de platos caseros, abundantes y con un toque muy tradicional que puedes acompañar con el cachopo, desde chipirones hasta longaniza de Avilés.
Tres semanas después, visitamos un lugar relativamente nuevo, o por lo menos reacondicionado, se trata de la Cachopería. En este establecimiento han optado por innovar y ofrecer a sus clientes la posibilidad de diseñar el Cachopo a su gusto. Podrás elegir entre distintos tipos de carne, distintos tipos de relleno y distintos tipos de rebozado. Al igual que en casa Paquín, el tamaño del cachopo es descomunal, por lo que te aconsejamos que moderes tus ansias y no dudes en compartir tu plato con tu acompañante. En la cachopería, aprendimos que quizás, la tradición sea a veces el mejor consejero, ya que al final el mejor Cachopo era el que estaba compuesto de carne de ternera, queso de vaca y un buen jamón ibérico, vamos el típico.
El tercer y último lugar que visitamos en nuestra ruta por los Cachopos de Asturias fue el asador los Manjares. Aquí degustamos un exquisito cachopo acompañado de un jamón ibérico de gran calidad. Otra vez se repite la máxima de que cuanto más grande sea el Cachopo mejor, en esta ocasión, el plato era más sútil que en los restaurantes anteriores aunque sin duda, su sabor era exquisito y su precio bien merecido.
Y hasta aquí nuestra ruta por los Cachopos de Asturias, si algo es común a todos ellos es el tamaño, porque no tengas la menor duda de que jamás te quedarás con hambre, y lo más seguro es que tras la comida no tengas fuerzas más que para acomodarte en un sillón y echarte una buena siesta.
Restaurante Asador Los Manjares, Solís.
Telefono: 985 505 053
Calle La Sota, s/n SOLÍS.
33470 CORVERA DE ASTURIAS (Asturias)
La cachoperia
Camino de la Era, 23, Avilés
tlf: 974105807
Casa paquín
Perdones
Tlf:985 888 111
La ruta del cachopo
La ruta del cachorro por tierras de Avilés en Asturias