La plaza Mayor de Madrid. Parte (II)
La plaza mayor de Madrid desde el S.XIX. (parte II) en la primera parte este artículo hemos estudiado la historia de la plaza Mayor desde sus inicios hasta el siglo XIX. La plaza Mayor de Madrid fue testigo de numerosas revueltas políticas. En 1873 tras la caída del reinado Isabel II y Amadeo I, con la llegada de la República, la plaza Mayor se pasa a llamar plaza de la República, y un año más tarde, plaza de la República Federal. Es en este tiempo cuando se ordena retirar la estatua ecuestre de Felipe III, hasta que 1874 es de nuevo restituida en su lugar en lo que ahora se llama plaza de la Constitución.
En 1877, la plaza ve la llegada del tranvía, primero tirado por animales y posteriormente electrificado. A partir de 1927 se comienza a celebrar el mercado filatélico, tradición que se ha mantenido hasta nuestros días todos los domingos.
La plaza Mayor de Madrid desde el S.XVII hasta la actualidad
En 1961 la plaza mayor de Madrid vuelve a ser remodelada, intentando remarcar su carácter representativo. Se quitaron los tranvías, se restauran las fachadas y la Casa de la Panadería y desaparecen los desniveles en el pavimento.
En 1971 la plaza queda destinada definitivamente al peatón, también es colocada la estatua de Felipe III a caballo justo en el centro de la plaza.
La plaza Mayor de Madrid en nuestros días.
Hoy en día, la plaza mayor de Madrid es uno de los puntos turísticos más importantes de la capital. A ella acuden cientos de turistas a disfrutar de sus soportales, sus famosas tapas, y los tan conocidos bocadillos de calamares que se sirven en bares como la campana y la ideal, en la calle de las Botoneras, cerca de la esquina sur este de la plaza.
Bajo los soportales de la plaza Mayor, puedes visitar las tradicionales tiendas de sombreros, y las tan típicas tiendas de filatelia. Actualmente, en la casa la panadería, pintada con frescos, se localiza la oficina de turismo municipal. En esta oficina podrás organizar y contratar rutas guiadas a pie por el casco histórico, o viajes en autobús por las calles más representativas de la ciudad.
Es muy popular el ambiente de la plaza Mayor de Madrid, con sus artistas callejeros, sus pintores, músicos, etc.
Uno los acontecimientos más populares que tiene como escenario la plaza mayor de Madrid en la actualidad, es el mercadillo anual de Navidad, con puestos que venden todo tipo de figuras en miniatura para los belenes y nacimientos. Abetos para el árbol de navidad y todo tipo de parafernalia navideña.
En verano, la plaza mayor es el escenario de festivales y conciertos. Y durante todo el año, la plaza mayor de Madrid es el lugar de encuentro de coleccionistas de sellos y monedas que se reúnen bajo los soportales.
Leer parte I, historia de la plaza Mayor de Madrid
Fuente fotos: pinterest
@redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa
La plaza Mayor de Madrid. Parte (II)
La plaza Mayor de Madrid desde el S.XVII hasta la actualidad