La plaza mayor de Chinchón
La plaza Mayor de chinchón. El pueblo de Chinchón se encuentra al este del río Tajuña, y es famoso por sus anises y entre otras cosas, por los 186 edificios que posee que han sido declarados monumento histórico artístico. No se puede determinar con exactitud la fecha de la fundación del pueblo de Chinchón, aunque existen en los alrededores algunas ruinas romanas y árabes, de modo que podemos imaginarnos su origen.
Con todo ello, sabemos que la villa medieval fue donada por los Reyes Católicos a Andrés de Cabrera, quien pasó a ser el primer señor de Chinchón.
Una de las plazas mayores más hermosas de la comunidad de Madrid. La plaza mayor de Chinchón
El pueblo de Chinchón ha procurado desde antiguo importantes personalidades a la historia de España, una de ellas es la condesa María Teresa, esposa de Godoy, cuyo retrato de cuerpo entero es una la obras cumbres de Francisco de Goya.
Pero uno de los elementos más valiosos que posee Chinchón es su plaza Mayor, considerada como una de las más bellas de toda la Comunidad de Madrid, gracias a su armonía y a sus proporciones. La plaza mayor de Chinchón tiene una planta irregular y está rodeada por casas con soportales de tres plantas y con galerías adinteladas.
La plaza Mayor de chinchón es anterior al siglo XVI y fue considerada plaza Real a partir del año 1502, cuando se celebra en ella una corrida de toros en honor de Felipe IV. En lo alto de la plaza Mayor de Chinchón aparece la iglesia parroquial de la Asunción.
La plaza Mayor de Chinchón ha servido de escenario para todo tipo de celebraciones, desde representaciones de autos sacramentales hasta el espectáculo de la lidia en sus más diversas modalidades. Como la mayoría de las plazas mayores de los distintos pueblos de España, ha sido escenario de magníficas corridas de toros.
Uno de los aspectos más llamativos de la plaza Mayor de chinchón es el conjunto de balcones que la rodean. En total se crearon 224 balcones cuyos propietarios no tiene porque ser los mismos que los de las viviendas que les dan paso. Generalmente, cuando una de estas casas se alquilaba o vendía, por tradición local, el balcón no estaba incluido como parte de la transacción.
La plaza mayor de chinchona sufrió múltiples reformas desde la antigüedad hasta hoy, la más importante es la llevada a cabo recientemente, con la que dicha plaza ha recuperado su color original.
Es también destacable el conjunto urbano que rodea la plaza Mayor de Chinchón, por ejemplo la casa de la Cadena, en la que se hospedó el rey Felipe V durante la guerra de secesión.
La Iglesia parroquial de la Asunción, fue levantada por los condes de Chinchón entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII y es sin duda, un elemento protagonista dentro del conjunto de la propia plaza. En este templo destaca sobretodo, la Asunción de Francisco de Goya pintada en el año 1790.
®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa
La plaza mayor de Chinchón
Una de las plazas mayores más hermosas de la comunidad de Madrid. La plaza mayor de Chinchón