La cúpula más grande del mundo. Y además móvil
La cúpula más grande del mundo. Y además móvil. Muchos siglos han pasado desde que se construyó el panteón romano con su maravillosa cúpula. Durante mucho tiempo fue imposible superar aquella obra de arquitectura y se tuvo que esperar al Renacimiento para que los arquitectos volviesen a plantear estructuras de cúpula de grandes dimensiones.
Hasta la aparición de las estructuras de acero y el estudio de las resistencias, no fue posible imitar en grandiosidad a las grandes obras de la antigüedad, y la arquitectura de grandes edificios se veía condicionada al empleo de la piedra, a la resistencia de esta y unas estructuras basadas en el soporte de cargas verticales. Todo ello tenía limitaciones importantes y por eso la cúpula del panteón de Roma no fue superada hasta hace pocos lustros.
La cubierta con cúpula más grande está en Singapur
Pero en el siglo XX, la aparición de potentes ordenadores permitió calcular estructuras más esbeltas y optimizadas, pudiendo de esta forma aprovechar al máximo la resistencia de nuevos materiales como el acero.
La cúpula más grande del mundo. Y además móvil. Dubái y China nos tienen acostumbrados a levantar grandes estructuras que nos asombran por su tamaño y espectacularidad, desde el Burj Dubái a la presa de las tres gargantas. Pero el edificio que hoy tiene la cúpula más grande no está ni en China ni en Dubái sino en Singapur. El Singapore Sports Hub es un complejo deportivo con una capacidad para más de 55.000 personas y que esta cubierto por la cúpula más grande del mundo.
El edificio está situado en un complejo de 35 ha y fue diseñado por el estudio arquitectos DP architects. La cúpula que cubre el estadio mide 312 m de diámetro, superando en 37 m a la cúpula del estadio de los Cowboys de Texas.
Una de las cosas que más llama la atención de esta cúpula es que está realizada a partir de un techo móvil que permite cubrirla por completo y proteger a los espectadores de las inclemencias del tiempo.
El gran centro deportivo alberga otra serie de instalaciones, como centros acuáticos, pabellones polivalentes, un parque acuático, una instalación de escalada, una biblioteca, museo y centro de visitantes con 18.000 m² para oficinas, centros comerciales, etcétera.
Siguiendo la tendencia actual, el centro deportivo cuenta con instalaciones de paneles solares de más de 7000 m² que proporcionan la energía necesaria para todos los sistemas de refrigeración del estadio.
La cúpula más grande del mundo. Y además móvil
La cubierta con cúpula más grande está en Singapur