El puerto de Madrid del rio Manzanares
El puerto de Madrid del rio Manzanares. Aunque algunos puedan pensar que al hablar del puerto de Madrid nos estamos refiriendo a Mercamadrid, en realidad nos referimos al proyecto que consistía en construir en el río Manzanares un puerto para desembarco de mercancías procedentes del Atlántico.
La verdad es que puede resultar gracioso pensar que alguien se le pudo ocurrir en algún momento construir un puerto en el río Manzanares, un río que ha sido el objeto de risas y burlas no sólo por parte de los propios ciudadanos de Madrid, sino también por los visitantes extranjeros.
El puerto de Madrid del rio Manzanares, historia d eun proyecto
El Manzanares es el río alrededor del cual se realizaron los primeros asentamientos conocidos. Excavaciones arqueológicas recientes han descubierto restos paleolíticos y neolíticos que aportan pistas sobre los primeros moradores de esta zona.
Seamos realistas, en realidad el Manzanares no era, ni es un rio con suficiente calado para contemplar la posibilidad de que ningún barco de dimensiones medias pueda fondear en él, sin embargo, durante muchos siglos no era tan absurdo pretender que algunas embarcaciones pudiesen remontar el rio Tajo y llegar hasta la capital, sobretodo aquellos barcos que transportaban mercancías muy importantes.
El puerto de Madrid, es un proyecto que data del siglo XVII, cuando España poseía un inmenso, rico y poderoso imperio alrededor del mundo. Este gran imperio era una fuente de riquezas en forma de oro y mercancías, que muchas veces tenía como destino final la capital del reino, Madrid. Los mismos problemas se repetían una y otra vez, para llegar a Madrid era necesario desembarcar en Lisboa, Cádiz o Sevilla, y posteriormente transportar las mercancías por tierra hasta la capital, lo que suponía un esfuerzo costoso y muy complicado.
A Felipe II se le ocurrió promover el proyecto del puerto de Madrid. Contrató a Juan Bautista Antonelli, quien concibió un complejo plan: abrir una ruta navegable tierra adentro que uniera el atlántico con el centro de Madrid. El proyecto consistía en ensanchar el Río Tajo, que desemboca en Lisboa, y hacerlo navegable hasta Madrid. Las aguas del Tajo confluyen con el Jarama que a su vez está conectado al rio Manzanares. El Proyecto consistía en abrir una serie de diques, compuertas y demás construcciones.
Este proyecto, no era inviable desde el punto de vista técnico, en todo caso suponía una inversión económica muy costosa que en aquel momento no era una preocupación para la corona. De hecho se realizaron los primeros trabajos entre las ciudades de Abrantes y Alcántara, con excelentes resultados.
El proyecto no llegó a completarse debido al fracaso militar de la armada invencible con los ingleses. Lo que hizo que el rey abandonará esta inversión para poder afrontar las pérdidas de semejante desastre.
En siglos posteriores, el proyecto fue retomado por algunos monarcas, entre ellos el rey Carlos III, que ordenó la construcción del canal navegable entre el Puente de Toledo y el rio Jarama. Fernando VII, reanudó los trabajos en el canal, extendiéndolo otros 4 km hasta el pueblo de Vaciamadrid.
El sueño de conectar Madrid con el mar quedó abandonado definitivamente con la inauguración del servicio de ferrocarril en 1850, que dio solución, en parte, al transporte de mercancías entre las zonas costeras y la capital.
@redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa
El puerto de Madrid del rio Manzanares
El puerto de Madrid del rio Manzanares, historia d eun proyecto