El pueblo de Candás. Rutas por Asturias
El pueblo de Candás. Rutas por Asturias. Cerca de Candás hay un gigantesco bloque de piedra con inscripciones de los tiempos de Roma, guardado en el museo de arqueología de Oviedo y que hace suponer que esta villa marinera fue un poblado romano. Pero hoy, en Candás, manda Cristo y nada más. La fiesta en honor a Cristo se celebra el 14 de septiembre y a ella acuden romeros de toda Asturias.
Es Candás, un pueblo de pescadores, sus fábricas de conservas de pescado alcanzaron en su momento fama mundial. Los vecinos de Luanco, otra villa marinera en la que veranean desde hace tiempo las familias más ricas de Oviedo, no se muerden la lengua y dicen de Candás, el Cristo y nada más. Y si me apures un poco, y el Cristo tampoco.
El pueblo de Candás. Rutas por Asturias, un pueblo de pescadores con curiosas anécdotas a lo largo de sus historia
El Cristo original fue encontrado flotando en las aguas del mar de Irlanda por unos marineros de Candás que cazaban ballenas, corría el año 1530 y se lo llevaron a su tierra. Aquella imagen empezó a hacer milagros, o al menos, eso cuentan los que saben de oídas. Con el tiempo, este lugar se convirtió en un una zona de peregrinación y creció el fervor popular. La gente venía a cumplir promesas y entregar exvotos de cualquier especie al santísimo. Parece ser que incluso servía para enamorarse.
Pero la historia del pueblo de Candás tiene más anécdotas, por ejemplo, el famoso proceso contra los delfines que tuvo lugar en el año 1616. Cansados de ver como la pesca del día era tragada por los delfines, los pescadores de Candás se reunieron en tierra y decidieron acabar con aquel banco de atracadores. Tras el juicio y sentencia favorable a la mayoría del pueblo, un notario mayor de Oviedo se dirigió a alta mar para dar solemne lectura de lo acordado legalmente.
Una visita a Candás merece recorrer las playas de Aboño, Carranques, Huelgas, Tranquero, y Xivares, aunque hay que cuidarse de las corrientes de una mar brava como la cantábrica.
Desde el punto de vista arquitectónico, la iglesia de Santa María de Logrezana, que conserva vestigios románicos, bien vale una visita. En el año 875, Ordoño I la donó a la catedral de Oviedo, y según algunos historiadores hubo incluso un monasterio benedictino en la edad media.
También puedes visitar en el cercano pueblo de Guimarán, la casa donde Leopoldo alas Clarín escribió la mayor parte de su obra.
Y por supuesto, merece también un capítulo aparte la exquisita gastronomía del lugar, donde no faltan los pescados de carnes dura, rocosos, como la barbuda, el escamón, el escorpión de mar, el salmonete y el tiñoso. Y por supuesto los exquisitos mariscos y para días menos templados los guisos y calderetas.
@redactado por Urbanruta
El pueblo de Candás. Rutas por Asturias
El pueblo de Candás. Rutas por Asturias, un pueblo de pescadores con curiosas anécdotas a lo largo de sus historia