El modernismo Catalán en arquitectura
El modernismo catalán. El modernismo catalán en arquitectura es un fenómeno muy complejo, contradictorio, dinámico y creativo. Cuando hablamos de modernismo catalán, muchos lo reducen hablar de Gaudí, sin embargo, el concepto es mucho más profundo. Se trata de una doctrina que integra una gran cantidad de corrientes diferentes.
Palau de la música de Domènech
El modernismo Catalán en arquitectura . Qué significa y qué es el modernismo catalán
Los dos grandes movimientos o tendencias dentro lo que llamamos modernismo catalán, son: la renaixença y el modernismo manierista.
En 1973, la gran enciclopedia catalana define catalanismo como: afección por Catalunya y por los países catalanes o por las características nacionales catalanas. Este catalanismo, es la base de una corriente de exaltación catalanista, que es uno los motores fundamentales de la corriente arquitectónica del modernismo. Esta corriente artística, incluirá como temas habituales elementos historicistas que recuerdan épocas de esplendor de Catalunya, por lo tanto es un movimiento con gran carga política. Esta es la razón por la que suelen aparecer recuerdos a una arquitectura medieval, que parecen encontrar la novedad y la originalidad en una época anterior más esplendorosa para la nación catalana.
En general, en esta época en Europa, se está produciendo un movimiento que busca romper con los historicismos de épocas anteriores y encontrar un lenguaje diferente, es lo que se denomina art nouveau. Curiosamente, algunos autores afirman que el modernismo catalán es una consecuencia del movimiento art noveau, originario de Francia y Bruselas, y cuyo punto de partida es la casa Tassel de Victor Horta (1892), sin embargo, la casa Vicens, de Antonio Gaudí fue construida en 1883, es decir, una década antes de la casa Tassel de Víctor Horta.
En general, todos los movimientos artísticos de esta época, lo que pretenden es encontrar un lenguaje nuevo, innovador y original, que rompa con todo lo anterior. Poner etiquetas y establecer hitos temporales, quizás sea una labor pueril y muy poco interesante desde el punto de vista de lo que realmente significa el modernismo catalán.
Casa Fuster
Por lo que se refiere a modernismo manierista, nos referimos a un lenguaje mimético que manipula distintos elementos pertenecientes a las diversas tendencias europeas, art Nouveau, Secesión, etc., combinándolo incluso con motivos del modernismo de la renaixença.
Como ejemplos de arquitectura del modernismo catalán, más concretamente del modernismo de la renaixença, podemos citar obras como el Palau de la música de Domènech. Asimismo ofrecen interés otras obras como la fonda España o la casa Fuster, ambas situadas en Barcelona.
Porque este movimiento arquitectónico se desarrolló sobre todo en el área barcelonesa, esto no quiere decir que no aparezcan ejemplos de modernismo catalán a otras regiones de España. En realidad, las obras fuera de la ciudad de Barcelona son producto de arquitectos barceloneses que exportaron sus ideas a otro lugar, pero el modernismo catalán no llegó a cuajar como movimiento artístico en otras zonas peninsulares.
@redactado por equipo editorial arquitectura.vilssa
El modernismo Catalán en arquitectura
El modernismo Catalán en arquitectura . Qué significa y qué es el modernismo catalán