El ladrillo visto en las fachadas de los edificios
La fachada más ampliamente utilizada hoy en día en la construcción residencial es la de obra vista o ladrillo. Esta solución constructiva es el resultado de un largo proceso que evoluciona del muro macizo y portante hasta nuestros días.
Museo de arte romano de Merida. Rafael Moneo
El ladrillo visto en las fachadas de los edificios
Los ladrillos que se emplean en la construcción de estas fachadas deben ser macizos o perforados, de formato normal y de primera calidad; sólo de este modo se garantiza el color y la ausencia de imperfecciones tales como manchas, eflorescencias o desportillados. También pueden utilizarse ladrillos de calidad un poco inferior siempre y cuando las imperfecciones que puedan presentar no afecten a un máximo del 15% de la superficie vista. La fabricación de estos ladrillos se realiza mediante máquinas, aunque también existen industriales que los trabajan manualmente y que ofrecen gran calidad, aunque este tipo de ladrillos se utiliza bastante menos o en casos específicos por su apariencia.
Edificio Bankinter de Rafael Moneo
Una parte importante a tener en cuenta en el diseño de edificios con muros de obra vista es la junta de dilatación. En buena medida dependerá de su correcta ubicación evitar problemas posteriores de roturas de piezas debido a las fuertes dilataciones que presentan estos elementos en determinadas épocas del año. Apostar por una junta en la fábrica de ladrillo que coincida con la estructural es una recomendación que no falla y que puede servir para crear un ritmo compositivo.
Un de los arquitectos más famosos y reconocidos actualmente en el mundo es Rafael Moneo, su interés por el ladrillo visto ha quedado patente durante toda su obra. Algunos de los mejores ejemplos de utilización del ladrillo en fachadas son obra de este gran arquitecto.
Aquí te mostramos tres de sus obras más conocidas.
Ampliación del museo del prado de Rafael Moneo
®redactado por equipo editorial arquitectura.vilssa
El ladrillo visto en las fachadas de los edificios
El ladrillo visto en las fachadas de los edificios