Distintos acabados de la piedra natural
Distintos acabados de la piedra natural
LAJADO:
Se aplica sólo en rocas exfoliables como las pizarras y ciertos tipos de piedras de cantería -cuarcitas y algunas areniscas- Para ello se emplean diversos instrumentos: cuñas, cinceles, etc ... que permiten separar las placas o lajas por los planos naturales de estratificación, obteniéndose un acabado rugoso y levemente fibroso en las pizarras, y liso, con algún escalón en las cuarcitas y areniscas.
Distintos acabados de la piedra natural : lanado, partido, cortado, serrado, escafilado, apisonado, abujardado, flameado, raspado
PARTIDO:
Se aplica a rocas masivas, que se parten utilizando procedimientos similares a los de las rocas exfoliables -con cuñas, cinceles, etc ... - aprovechando algún plano natural de debilidad de la roca, como las orientaciones minerales de los granitos. Se obtiene así un acabado natural muy rugoso, con marcadas protuberancias.
CORTADO:
Se aplica en las piedras de cantería, que se cortan mecánicamente con discos que dejan un acabado liso con un fino rayado- en surcos concéntricos.
SERRADO:
Se aplica a granitos en bloque y algunas piedras de cantería, que se cortan en tableros mediante sierras y telares de flejes, que dejan una superficie plana, mate y aspera, con ondulaciones y pequeños surcos paralelos.
ESCAFILADO:
Se aplica en granitos de labra y algunas calizas utilizando diversas herramientas manuales: cincel, puntero, escafilador, etc .. , que permiten hacer saltar lascas o esquirlas de la superficie de la piedra, obteniéndose un aspecto rústico natural y muy rugoso.
APICONADO:
Se aplica habitualmente en piedras de cantería y rocas no muy duras, utilizando puntero o pica para crear unas pequeñas incisiones paralelas repartidas uniformemente por toda lo superficie, obteniéndo un aspecto rugoso, semejante al de los almohadillados rústicos antiguos.
ABUJARDADO:
Se realiza golpeando la superficie de la piedra con una bujarda: un tipo de martillo con la superficie de la cabeza cubierta de pequeños dientes piramidales. Proporciona un acabado mate, plano y rugoso.
FLAMEADO:
Se utiliza sólo en rocas ígneas de estructura granítica, aplicando en su superficie unos mecheros de oxiacetileno con una llama a elevada temperatura (2800°) inclinada a 45°-, que en sucesivas pasadas desprenden finas esquirlas de la misma. Se obtiene así una superficie con un aspecto natural, sin cambios de color, rugosa y algo vítrea que mejora la resistencia del material a las agresiones atmosféricas.
RASPADO:
Se aplica en piedras con superficie algo deleznable, como algunas areniscas blandas, aplicando un raspador manual o máquinas abrasivas de cabeza rotatoria que eliminan los pequeños resaltes producidos durante el corte, obteniéndose una superficie plana y mate.
APOMAZADO, ARENADO o ESMERILADO:
Habitualmente, se aplica en rocas dotadas de cierta compacidad pero que no admiten el pulido, como es el caso de muchas calizas. Para ello, en pasadas sucesivas se trata la superficie de la piedra con abrasivos de grano decreciente (granalla de 1 '3- 0'S mm) hasta dejarla completamente lisa, aunque sin brillo.
PULIMENTADO o PULIDO:
Se aplica sólo en rocas cristalinas, como mármoles y algunos granitos y calizas, utilizando diversas muelas abrasivas de grano progresivamente decreciente que, aplicadas en trenes automatizados de pulido, permiten dejar la superficie lisa y brillante, eliminando la porosidad, y mejorando así la resistencia del material a las agresiones externas.
Además de estos acabados más usuales, existen terminaciones especiales esculpidas utilizando un cincel para obtener un grano grueso, medio o fino, estriadas con finas ranuras paralelas cinceladas, raspadas, continuas o discontinuas, picadas, etc... A. T.
Fuente datos: Tectonica nº2.
Distintos acabados de la piedra natural
Distintos acabados de la piedra natural : lanado, partido, cortado, serrado, escafilado, apisonado, abujardado, flameado, raspado