Decoración de interior. Las puertas lisas y las puertas plafonadas
Decoración de interior. Las puertas lisas y las puertas plafonadas. Las puertas contribuyen de manera muy importante al estilo y al aspecto de nuestras casas, por lo que su elección resulta determinante. Las puertas principales son la presentación del estilo interior de toda la vivienda y las puertas interiores deben armonizar con el ambiente y la decoración del resto de la casa.
Por otro lado, las puertas exteriores no sólo deben ser bonitas, sino también resultar lo suficientemente sólidas para aguantar las inclemencias del tiempo, como el viento o la lluvia, las pérdidas de calor y además, deben ser muy seguras, estar bien hechas y cerrar adecuadamente para disuadir a los posibles ladrones.
La diferencia entre puertas lisas y puertas plafonadas como recursos decorativo.
Las puertas lisas y las puertas plafonadas para la decoración de nuestras viviendas.
Aunque existen muchos tipos de puertas, vamos a ver la diferencia entre las puertas lisas y las puertas decoradas con plafones o puertas plafonadas.
Las puertas lisas suelen estar formadas por una celosía colocada dentro de un bastidor de travesaños de madera maciza, montantes verticales y una cerradura, todo ello emparedado entre dos paneles lisos. Estos materiales están unidos por adhesivos bastante resistentes. Las puertas lisas tienen como principal característica que no presentan ningún relieve ni decoración.
Las puertas lisas pueden ser también ignífugas y resistentes al fuego en función al tipo de aislamiento que integran en su interior. Este tipo de puerta son obligatorias en determinadas situaciones, como garajes o determinadas estancias.
Las puertas lisas buscan pasar desapercibidas dentro de la decoración interior de nuestras estancias, es por ello que se pretende que sus colores sean los mismos que los utilizados en paredes y techos. La utilización de una puerta lisa puede ser interesante en ambientes en los que pretendamos dar protagonismo e importancia a otros elementos decorativos, ya que en determinados espacios, sobre todo de reducidas dimensiones, cargar excesivamente la decoración puede resultar demasiado estresante a la vista del observador.
Puertas plafonadas. Tradicionalmente, las puertas solían llevar decoraciones en forma de listones tallados generalmente de madera. Hoy en día vuelven a estar de moda este tipo de puertas tradicionales, especialmente en ambientes exteriores. Desde el punto de vista constructivo, son muy similares a las puertas lisas, ambas llevan una serie de montantes verticales y horizontales a los que luego se ensamblan los paneles exteriores. Las puertas plafonadas pueden presentar distintos números de cuarterones, y generalmente el plafón se suele realizar manteniendo el mismo estilo y color que el resto de la puerta.
Dentro de las puertas plafonadas, tradicionalmente se ha ido sustituyendo los cuarterones por vidrio, facilitando de esta manera la iluminación de los espacios interiores.
Las puertas plafonadas nos ayudan a introducir dinamismo, color y relieve dentro de la decoración de nuestros espacios interiores.
®redactado por equipo editorial decoracion.vilssa
Decoración de interior. Las puertas lisas y las puertas plafonadas
La diferencia entre puertas lisas y puertas plafonadas como recursos decorativo.