Cubiertas de madera, desde los desvanes a las cubiertas abuhardilladas
Cubiertas de madera, desde los desvanes a las cubiertas abuhardilladas. Las cubiertas tradicionales de madera estaban constituidas por armaduras que se apoyaban en los muros de carga de los edificios. Estás armaduras solían consistir en triangulaciones de vigas de madera formadas por pares, correas y parecillos. Para arriostrar la estructura de madera de las cubiertas se colocaban tirantes que unían los extremos. Los revestimientos solían ser por lo general chillas de cedro, lajas de pizarra o tejas de arcilla cocida.
Una de las peculiaridades de este tipo de cubiertas de madera es que entre el plano de los tirantes y el de los pares se formaba un espacio o desván que se encargaba de aislar térmicamente el resto del edificio, tanto en verano como en invierno, además ocultaba las posibles goteras y en muchas ocasiones servía como espacio para almacenar productos agrícolas. Las alturas estos espacios no solía superar el metro, por lo que eran espacios no habitables.
Cubiertas de madera, desde los desvanes a las cubiertas abuhardilladas. Evolución de las cubiertas de madera
Actualmente la estructura de la cubierta de madera ha evolucionado mucho desde el punto de vista técnico y tipológico. Desde el punto de vista constructivo, con el objetivo de reducir la deforestación, la madera natural se ha ido sustituyendo por otro tipo de materiales formados también a partir de maderas: madera laminada encolada, astillas orientadas, madera microlaminada o virutas orientadas.
Desde el punto de vista estructural, se han solucionado los problemas de carga de las cubiertas de vigas de madera con la introducción de nuevos elementos de otros materiales como el acero en forma de barras o tirantes.
El desván se ha vuelto habitable, configurando lo que comúnmente denominamos cubiertas abuhardilladas. Esto se ha conseguido, en parte, gracias a configurar cerramientos con mayores protecciones desde el punto de vista térmico: las cubiertas resuelven en el propio faldón y en pocos centímetros de espesor las necesidades de aislamiento térmico y de impermeabilización, las cubiertas modernas de madera tienen un diseño constructivo análogo al de las fachadas ligeras: un revestimiento interior, una barrera de vapor para impedir la formación de condensaciones en el interior de la cubierta, un aislamiento térmico entre las barras estructuradas, un tablero que actúa de diafragma, una cámara de aire ventilada para favorecer el confort en verano y un tablero para soportar el revestimiento impermeable, que puede estar formado por chapas de metal, con pequeños elementos, principalmente tejas o lajas de Pizarra, o membranas continuas si la cubierta es de baja pendiente.
Fuente fotos: pinterest
®redactado por equipo editorial de construccion.es
Cubiertas de madera, desde los desvanes a las cubiertas abuhardilladas
Cubiertas de madera, desde los desvanes a las cubiertas abuhardilladas. Evolución de las cubiertas de madera