Cómo rehabilitar un forjado de viguetas deteriorado
Cómo rehabilitar un forjado de viguetas deteriorado. Si tienes la suerte de enfrentarte a una rehabilitación de una casa antigua, bien como promotor o como proyectista, posiblemente te encuentres ante la necesidad de tener que reparar o reforzar los forjados del edificio.
En muchas ocasiones nos encontramos con edificios antiguos cuyas vigas y viguetas son de madera, madera que con el paso del tiempo se ha deteriorado y no resiste correctamente el peso del forjado, bien por deficiencias de la propia madera o porque el uso del piso superior se ha cambiado, aumentando los pesos (recrecido de solados, muebles más pesados, etc…)
Técnicas de reparación y refuerzo de forjados existentes. Refuerzos de viguetas metálicas
Para poder reforzar el forjado o simplemente para poder sustituir la viga o vigueta deteriorada tenemos varias alternativas. La más sencilla y cómoda es mediante la incorporación de un elemento de refuerzo que termine trabajando de manera estructural y libere a la antigua vigueta de los esfuerzos que soporta.
Una de estas soluciones es la que ofrece la empresa mecanoviga, y que consiste en colocar un elemento metálico bajo la vigueta existente. Elemento que al estar constituido por varias piezas resulta bastante fácil de colocar.
El sistema consiste en una vigueta metálica bi-apoyada de inercia variable, conformada por tres piezas, dos extremos con un espesor de chapa de 4mm y un central de 6mm, La vigueta se ancla a los muros de carga mediante cartelas con anclaje químico. Las longitudes son adaptables a la luz de la vigueta existente, puesto que disponen de unas cremalleras de colisos de 25cm que nos permiten ajustarla a la longitud exacta.
La unión y la solidarización de los esfuerzos se consigue gracias a la proyección de un mortero fluido autonivelante de alta resistencia entre ambos elementos.
Cada caso requiere una solución personalizada ya que en el mundo de la rehabilitación podemos encontrar una amplia casuística de soluciones constructivas, desde forjados de viguetas de madera hasta forjados de bovedilla abovedada, casos en los que disponemos de suficiente espacio para colocar una vigueta de refuerzo o casos en los que es necesaria sustituir parte del forjado.
En todo caso, lo más sencillo y seguro es reforzar las partes existentes con elementos que terminen soportando los esfuerzos estructurales y garantizando la estabilidad del forjado y dejar los antiguos elementos como elementos decorativos.
Cómo rehabilitar un forjado de viguetas deteriorado
Técnicas de reparación y refuerzo de forjados existentes. Refuerzos de viguetas metálicas