Cómo hacer pintura de leche o caseína
Cómo hacer pintura de caseína o de leche. La pintura de caseína o de leche es una alternativa muy interesante al uso de pinturas sintéticas con alto contenido de poliuretano u otras sustancias de difícil gestión ecológica.
La pintura de caseína o de leche es una pintura tradicional realizada a partir de productos naturales donde el aglomerante es la proteína de la leche llamada caseína.
Cómo hacer pintura de leche o caseína. Pinturas naturales para los acabados
Cómo hacer pintura de leche o caseína
Ingredientes necesarios:
1 litro de leche desnatada.
118 c.c. de vinagre blanco.
28 gramos de cal apagada.
50 gramos de pigmento.
Con estas cantidades podremos conseguir aproximadamente 500cc de pintura.
Proceso de elaboración de la pintura de leche o caseína. El proceso de elaboración consiste en mezclar la leche con el vinagre y dejar reposar durante 12 horas para que la leche se cuaje. Una vez cuajada, separaremos el suero del cuajo. El cuajo es la parte viscosa y la filtraremos con ayuda de una tela sedosa que nos ayudará a separar el cuajo y eliminar el sobrante de suero.
En otro recipiente prepararemos la disolución con cal, agua y el pigmento que vayamos a utilizar (pigmento que debe ser mineral o vegetal si queremos conseguir un producto totalmente natural).
Procederemos a mezclar los dos productos en un recipiente a parte y corregiremos la consistencia. Si ha quedado demasiado espesa la podemos diluir con un poco de agua y si ha quedado demasiado líquida podemos espesarla con cal o un poco de yeso.
La pintura de caseína o de leche puede llevar otros aditivos para mejorar su consistencia, en todo caso lo importante es que sean naturales.
Características y consejos para utilizar pintura de leche o de caseína:
- Este tipo de pinturas se pueden utilizar tanto en ambientes exteriores o interiores.
- Se debe cuidar su uso en climas húmedos ya que pueden deshacerse en escamas.
- Al ser un producto natural, tiene fecha de caducidad. No conviene mantenerlas mucho tiempo envasadas.
- Como alternativa a su límite de uso, se puede utilizar la pintura en polvo y añadir agua para poder utilizarla, pero hay que tener mucho cuidado ya que la cal es tremendamente cáustica.
- Para protegerla se pueden utilizar ceras naturales.
Fuente fotos: http://www.guiademanualidades.com
®redactado por equipo editorial de decoración.vilssa
Cómo hacer pintura de leche o caseína
Cómo hacer pintura de leche o caseína. Pinturas naturales para los acabados