Casa en Sikamino. Una casa techo.
Casa en Sikamino. Una casa techo. Esta casa está nominada para los premios Mies Van Der Rohe 2013. Este proyecto del estudio de arquitectos Tence Arquitectura es un interesante ejemplo de arquitectura adaptada al entorno, que sabe combinar la técnica, la modernidad y la sensibilidad por la naturaleza.
El camino se pliega configurando una cubierta que termina dando forma a todo el volumen. Una cubierta ajardinada que se diluye en el paisaje.
Los espacios interiores que aparecen entre un techo plegado y la sección natural del terreno, se organizan en la forma de un rombo definido por la topografía.
Casa en sikamino, una casa techo y enterrada. Una muestra de arquitectura sostenible y eficiente
¡Sí! Se trata de una casa enterrada, con todas las ventajas que esto supone desde el punto de vista de la arquitectura bioclimática.
La casa presenta un volumen sutil, se divide en dos plantas y el conjunto queda perfectamente enmascarado en el paisaje de olivos y acebuches. Los muros macizos de hormigón, contundentes, sobrios y sencillos terminan de configurar una vivienda que parece ha surgido de la propia roca. Una vivienda que solo se levanta unos metros sobre el nivel del terreno, dando la sensación de tener una sola planta, ya que parte del volumen queda inmerso en el propio terreno.
Todo en esta casa es contundente, los muros gruesos de hormigón con sus rudas formas y quiebros en ángulos agudos, hacen que la casa de la impresión de ser un organismo orgánico, aleatorio, nacido de la propia tierra.
En conclusión, este proyecto de vivienda unifamiliar, es un ejemplo de arquitectura respetuosa con el medio ambiente, con un diseño trasgresor y a la vez sutil y mimético.
Las imágenes de este artículo son propiedad de su autor. Fuente de imágenes: Web de los arquitectos: tence architecture
@redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa
Casa en Sikamino. Una casa techo.
Casa en sikamino, una casa techo y enterrada. Una muestra de arquitectura sostenible y eficiente